La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, abre las puertas del ayuntamiento a HOY ARAGÓN tras aprobar con el apoyo de Vox, sus primeros presupuestos como regidora de la ciudad.

PREGUNTA. Con el apoyo de Vox ha logrado sacar adelante sus primeros presupuestos como alcaldesa de Zaragoza, que alcanzarán los 950 millones de euros, tal y como dijo en el pleno «un presupuesto récord». ¿Está satisfecha?

RESPUESTA. Estoy muy satisfecha y orgullosa de que el primer presupuesto que aprobamos conmigo como alcaldesa en el Ayuntamiento de Zaragoza sea un presupuesto récord, el más alto de la historia de la ciudad y que ha sido también gracias a una política de ingresos muy responsable y contando con la colaboración institucional que hacía décadas que no se conseguía, por no decir históricamente, porque efectivamente hemos podido llegar a esta cifra gracias también a una buena política de relación institucional con el Gobierno de Aragón.

Lo más importante es que ahora tenemos una cifra récord para poder ejecutar los proyectos de transformación de Zaragoza en los que estamos inmersos a diferencia de cuando llegamos en 2019, que la ciudad estaba totalmente abandonada después de Zaragoza en Común y de 16 años de izquierdas, ahora ya llevamos una inercia positiva. Ahora ya tenemos una inercia en las áreas, tenemos proyectos y por lo tanto los ciudadanos van a ver cómo la ciudad coge esa velocidad en la transformación en la que estamos inmersos desde hace ya 3 años.

Julio Calvo no estuvo presente en la votación de los presupuestos y aunque desde Vox le quitan hierro a su ausencia, hay quien dice que viene precedida del pulso que echa Abascal al Gobierno de Aragón en materia de inmigración…

No creo para nada que tenga que ver con con esa cuestión. Él tenía ese día una reunión importante que además nos había notificado anteriormente y que se tenía que ausentar. Los votos estaban seguros porque contábamos con el apoyo de Vox y teníamos 18 en vez de 19 frente a 12, con lo cual no corría ningún riesgo y para él era importante esa otra reunión paralela. Si hubiesen querido echarnos un pulso nos lo hubiesen echado de otra forma no simplemente con su ausencia.

Insiste mucho en un gobierno con plena independencia política. Pero, sin embargo, depende de los votos de Vox y en este presupuesto hay cesiones ideológicas que reclama Vox.

Obviamente necesito su apoyo o su abstención porque me falta un concejal para tener la mayoría absoluta y soy consciente de esa limitación. Por eso el presupuesto que hemos aprobado no es el 100% del presupuesto que hubiese aprobado el Partido Popular, sino que es un presupuesto negociado con Vox.

Hemos buscado aquellos puntos en los que estamos de acuerdo, aquellos puntos en los que queremos seguir avanzando en bajar impuestos a los ciudadanos, seguir transformando Zaragoza y haciendo inversiones récord, seguir mejorando los servicios públicos, seguir impulsando la economía de la ciudad, las ayudas a los autónomos y a las Pymes. En general lo que hemos buscado es aquellos puntos en los que estamos de acuerdo y en los que nos resulta fácil entendernos.

Obviamente no son los presupuestos que hubiese aprobado Vox pero tampoco los míos, inicialmente. Pero hemos encontrado ese término y creo que es un presupuesto muy positivo y que no ha habido ningún sacrificio importante en cuanto a ideología por nuestra parte.

La Nueva Romareda, el río Huerva y el plan de calles son las prioridades del Gobierno para el resto del mandato…

Son 3 proyectos muy ambiciosos que van a transformar la ciudad y que llevaban décadas y décadas esperando. Sobre todo La Romareda, que tiene un impacto muy importante también en el futuro de la ciudad. Tener un estadio de primera para atender el Mundial en 2030, para que Zaragoza pueda acoger otros eventos nacionales e internacionales de primera división a nivel de fútbol, pero también de eventos culturales, grandes conciertos que ahora mismo no podemos atender porque no tenemos un espacio con el aforo que se necesita para celebrarlos.

En cuanto al río Huerva, la ciudad ha vivido históricamente de espaldas a este segundo río que tenemos en nuestra ciudad y que además atraviesa toda la ciudad en varios distritos, sin poderlo disfrutar, sin mirar hacia el río. Queremos darle la vuelta y que sea un espacio saludable, sostenible, de disfrute para los vecinos.

Estos son proyectos muy importantes, muy visibles y que llevaban mucho tiempo esperando pero no los únicos. En paralelo vamos a continuar con el plan de transformación de calles y avenidas en los distintos distritos de la ciudad.

Ya hicimos reformas muy importantes en la legislatura pasada y tenemos que continuar con las siguientes fases, por ejemplo, de la Avenida Navarra y la Avenida Cataluña. Pero también hay retos importantes que tenemos que empezar a trabajar para llegar a muchas calles que ahora mismo necesitan una renovación integral, por ejemplo, o también equipamientos que necesitan los distintos distritos.

Vamos a combinar grandes proyectos estratégicos de ciudad, como los que citabas, con otros proyectos en cada uno de los distritos y de los barrios de la ciudad en función de sus necesidades y de lo que es más importante. No se puede hacer todo de golpe, pero sí hay que priorizarlo, seguir atendiendo las distintas necesidades.

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, durante la entrevista. (Miguel G. García)

La Nueva Romareda sigue su proceso y se espera colocar la primera piedra en cuestión de meses. ¿Teme algún freno durante la construcción? ¿Se llegará en tiempo y forma?

Sí. Creo que esta vez el proyecto es muy sólido y consistente tanto el proyecto arquitectónico que ha sido aclamado por todo el mundo y no ha tenido discrepancias en la opinión de los aficionados o de los ciudadanos, como en la solvencia que hemos encontrado a nivel jurídico con la constitución de la nueva sociedad.

También el consenso que hemos obtenido tanto a nivel político como a nivel institucional. Nunca antes se había conseguido sumar ese consenso institucional, que es lo que hace diferente el proyecto que tenemos hoy respecto a los proyectos de las dos décadas anteriores, los cuatro proyectos que habían ido fallando.

Otro de los asuntos es saber si en la sociedad inscrita Nueva Romareda SL darán cabida a algún socio más, como una entidad bancaria.

Siempre existe esa posibilidad. Nosotros lo hemos dicho desde el principio. Aquí lo importante es avanzar, contar con los plazos. Sabemos que nosotros, los 3 socios, podemos abordarlo y somos solventes para abordar el proyecto como lo tenemos, pero también hemos dicho siempre que estamos abiertos a que haya un cuarto o quinto socio que se pueda sumar al proyecto si encajan las condiciones jurídicas y económicas. Por lo tanto, nosotros estamos abiertos a seguir hablando con distintas entidades que puedan estar interesadas y que hagan el proyecto más grande.

Para su Gobierno es prioridad invertir en políticas sociales y este presupuesto va a destinar más de 100 millones en ellas. Dentro de todos los proyectos en los que se va a invertir. ¿Cuál es para usted el más destacado?

Hay un proyecto del cual me siento especialmente orgullosa que es la reforma del albergue de la ciudad de Zaragoza. Llevaba más de 2 décadas esperando a ser reformado y poder acondicionar ese espacio para las personas sin hogar y las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Los partidos de izquierdas que siempre hacen gala de que son muy sociales, no encontraron nunca el momento en el que invertir para las personas más vulnerables de nuestra sociedad, seguramente porque veían que igual ese proyecto no tenía rédito político.

Al final es una inversión muy importante, de más de 6 millones de euros y que ha sido el Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura quien impulsó el proyecto y ahora quienes estamos impulsando la inversión para hacerlo realidad. Me siento muy orgullosa, porque al final frente a los que siempre quieren decir que los partidos de derecha no somos sociales, luego los hechos y las realidades los desmienten automáticamente.

También me siento muy orgullosa de las ayudas de urgencia y necesidad, que cada vez van creciendo y son muy importantes, y de la labor que estamos haciendo con los mayores. El presupuesto de mayores va creciendo año tras año.

Creemos que nuestra sociedad en Zaragoza las personas mayores cada vez son más y necesitan espacios de convivencia con actividades interesantes, espacios de socialización y por ejemplo, los comedores que vamos ampliando o la posibilidad de poder tener actividades.

Es una medida eficaz contra la soledad no deseada que a veces en otras instituciones, se habla del problema pero no se ponen soluciones. Nosotros desde el Ayuntamiento de Zaragoza ponemos las acciones que combaten directamente los problemas que tenemos en la sociedad y ese es un claro ejemplo.

Entrevista a Natalia Chueca – HOY ARAGÓN

Recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional Reina Letizia por la nueva ordenanza de accesibilidad. Ahora toca trasladar esta innovadora ordenanza en acciones concretas a través de la constitución de la Mesa de la Accesibilidad de Zaragoza. ¿Puede detallarnos alguna?

Si algo tiene esta ordenanza de accesibilidad y derechos por la que ha sido premiada a nivel nacional, es porque es una ordenanza transversal que afecta a todas las áreas del Ayuntamiento. En movilidad para hacer una movilidad más accesible, por ejemplo, con los nuevos autobuses que tienen guía podotáctil para que las personas que no tienen visión puedan guiarse más fácilmente. Eso es una innovación que no tienen a nadie.

Nuestro sistema de transporte público tiene los códigos naviLens que ya implantamos hace un par de años que permiten también a las personas invidentes poder guiarse, saber cuando se tienen que subir en el autobús, cuando tienen que bajar. Por supuesto, toda la política de movilidad reducida.

El proyecto del Jardín Botánico que acabamos de presentar está hecho con criterios de accesibilidad, para que también tenga pavimento podotáctil y también para que los canales estén al mismo nivel que los caminos, de forma que todas las personas puedan disfrutar de este espacio. También a través de los códigos Bidi tienen toda la información de las plantas medicinales para que tengan esa misma información las personas sin capacidad visual.

Cada vez que vamos a inaugurar una plaza o una avenida, toda la construcción se hace con criterios de accesibilidad. La sala «Entre luces» en el Museo Pablo Gargallo es única a nivel nacional para que todas las personas que tengan alguna discapacidad puedan disfrutar también del arte. Y en cultura es una forma también de innovar en cultura inclusiva. De hecho, desde el Museo del Prado se han puesto en contacto con nosotros para conocer ese proyecto de primera mano, porque lo quieren replicar.

Son ejemplos de cómo en todas las áreas del ayuntamiento estamos trabajando de forma muy coordinada para que cada una de las medidas que hagamos sea pensando en todas las personas de Zaragoza, también en las que tienen alguna discapacidad y que tienen los mismos derechos a disfrutar de su ciudad y a vivir en esta ciudad.

El pasado mes de diciembre se reunió con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para llevar a cabo la primera Comisión Bilateral de la legislatura, ambos con mandatos del Partido Popular, y se acordó el pago de 40 millones de euros al ayuntamiento para la construcción de la Nueva Romareda. ¿Qué otros beneficios va a tener para la ciudad esta unión entre ambos?

Muchos. La situación es histórica. Nunca antes ni cuando gobernaban del mismo partido político, que ha coincidido que han gobernado alguna vez entre las dos instituciones más importantes de Zaragoza, el mismo partido político, había habido la misma sintonía y la misma visión. Somos conscientes tanto el presidente como yo, que quienes ganan son los zaragozanos, son los aragoneses, si vamos de la mano y trabajamos juntos por su beneficio y con la vocación de servicio público que ambos tenemos.

Por eso, hemos salido ganando porque por fin se ha podido desbloquear y contar con el Gobierno de Aragón para hacer algo tan importante como la Nueva Romareda. También en un proyecto tan importante como es la transformación del río Huerva ha querido dar su apoyo a la ciudad de Zaragoza con aportación económica y técnica, pero también en materia de vivienda vamos a ver grandes beneficios.

En definitiva, lo normal y lo que sucede en todas las ciudades es que las comunidades autónomas apoyen a las ciudades en los proyectos que son importantes para las ciudades. Lo veo en Málaga, Sevilla con la Junta de Andalucía, por ejemplo, o en la Comunidad Valenciana con Valencia, Castellón. La excepción es lo que ha pasado aquí en Zaragoza.

El Gobierno de Aragón no había apoyado a la ciudad de Zaragoza, había excluido a la ciudad de Zaragoza en las políticas autonómicas, lo cual es una anomalía, porque aquí vive más del 50% de la población de la comunidad autónoma y ahora por fin, vamos a poder abordar proyectos conjuntos donde gana el Gobierno de Aragón y gana el Ayuntamiento de Zaragoza, pero quién gana realmente son los zaragozanos.

El Ayuntamiento está trabajando en una ordenanza pionera para facilitar el testeo de nuevas tecnologías aquí en Zaragoza para atraer el emprendimiento en digitalización e innovación. ¿Para cuándo estará finalizada?

Tenemos ahora un trabajo interno entre las distintas áreas implicadas y los servicios e imagino que puede estar lista para el año 2025. Esto es un proyecto largo, es muy innovador y los tiempos de la administración marcan unos plazos.

Lo importante es que estamos volcados en poner facilidades para la llegada de nuevas inversiones para que Zaragoza sea una ciudad de pruebas. Cualquiera que quiera probar nuevas tecnologías, nuevos proyectos urbanos, como se ha hecho, por ejemplo, con la movilidad aérea, pueda venir a Zaragoza para probarlo.

Lo hemos hecho de la misma forma con la movilidad autónoma de autobuses, que en la Avenida de San José son autónomos y se están probando, cogiendo datos y aprendiendo. También con el reparto de mercancías se vino aquí para probar y valorar esas tecnologías. Al igual que con el tema de la ordenanza de los datos, que al final las ciudades ahora mismo están en un proceso de transformación donde van a estar sensorizadas para tomar datos de todos los servicios públicos, de todos los movimientos, de forma que se puedan gestionar óptimamente. Es una ordenanza pionera a nivel europeo y Zaragoza está llevando la iniciativa. Eso es lo importante.

Uno de sus grandes retos es convertir a Zaragoza en una de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030. ¿Cuáles van a ser los próximos pasos para conseguirlo?

Hacer realidad los planes. Hemos conseguido ya la Label, la etiqueta de la emisión, que solamente 7 ciudades la tienen de las 100 que empezamos en esta misión. Tenemos el contrato climático con la Comisión Europea y ahora lo que estamos haciendo es implementar las medidas que nos permiten reducir esas emisiones de CO2 y conseguir ser una ciudad climáticamente neutra. Estamos avanzando con la movilidad. Ya en este año próximo tendremos 1/3 de la flota de autobuses cero emisiones, con el consecuente ahorro de toneladas de CO2.

Hablamos de 620.000 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil, una de las medidas que más impacto va a tener. Hay otras medidas como el sistema que vamos a instalar de la nueva bici pública eléctrica. Una batería de medidas en movilidad que se están implantando, pero también en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética. Va a ser otro de los grandes pilares que estamos implantando y que tenemos proyectos para tener energías renovables en los polígonos industriales, para tener energías renovables en los equipamientos municipales.

Estamos trabajando para poder por fin gracias a la bilateral, desbloquear algo que con el Gobierno de Aragón anterior con Lambán, fue imposible. Algo tan sencillo como pedir que permitiesen que pusiésemos energías renovables en los colegios públicos y concertados y que necesitábamos la autorización del Gobierno de Aragón. Ahora lo hemos desbloqueado y son más de 80 colegios los que se van a beneficiar de tener energías renovables, placas solares, con la consecuente eficiencia energética y ahorro de emisiones de CO2.

Además, seguir avanzando en El Bosque de los Zaragozanos, que ya llevamos más de 200.000 árboles plantados en 2 años que tiene este proyecto y eso nos va a permitir seguir incrementando las absorciones que hace la naturaleza. Al final el plan lo tenemos, lo importante es hacerlo realidad y conseguir también involucrar a la industria, a las empresas, para que también dentro de sus políticas, se sumen a esta iniciativa y vayan implementando también medidas que consigan ahorrar las emisiones de CO2.

La naviera Maersk ha renunciado a la construcción de su anunciado gran almacén en Mercazaragoza y por tanto a invertir 20 millones de euros y la creación de un centenar de empleos. ¿Cómo valora esta decisión?

Entiendo que Maersk está teniendo graves problemas económicos a nivel internacional, que hay distintas crisis por el mundo, concretamente en el Mar Rojo que le están afectando económicamente y que todos hemos visto noticias con las pérdidas que estaban comunicando, lo cual le ha hecho modificar sus planes de expansión en Zaragoza.

Pero la parcela que tenemos de 42.500 m² es una joya en términos logísticos por la ubicación que tiene, por la conexión que tiene directa por ferrocarril con El Puerto de Barcelona y por lo tanto, creo que se abre una oportunidad de que en un momento en el que hay tantas empresas y tantos proyectos interesados en venir a Zaragoza para implantarse y para realizar aquí su actividad, seguro que vamos a encontrar rápidamente otro proyecto que pueda hacer una inversión incluso mayor o generar más puestos de trabajo. No me preocupa excesivamente.

¿Qué Zaragoza se imagina en cuatro años, al final de la legislatura?

Me imagino una Zaragoza donde podamos presumir de tener más calidad de vida, de vivir mejor y creo que eso es algo que nos diferencia y de lo que nos sentimos muy orgullosos. También una ciudad más saludable, en donde las personas realmente vivan bien, además de la esperanza de vida. Que todas las políticas que hemos hecho para hacer esa ciudad más sostenible se hayan hecho realidad y redunde en el beneficio y en la felicidad de los ciudadanos.

Pero también me imagino una ciudad donde realmente hay más proyectos económicos, más proyectos laborales. Para que se viva bien en una ciudad, es muy importante estar a gusto, pero necesitas tener proyectos laborales relevantes que te permitan tener una buena calidad de vida y que te permitan tener una buena renta per cápita. Por eso es tan importante esa atracción de empresas, esa atracción de proyectos que permitan a los jóvenes vivir en Zaragoza, que permitan a los jóvenes hacer su vida y su plan de vida aquí.

Porque tienen vivienda a unos precios razonables, tienen un buen trabajo, se vive bien. Porque en Zaragoza que no tenemos ni problemas de desplazamiento ni de movilidad, al final tenemos un tiempo para trabajar, pero también un tiempo para socializar, hacer deporte, ocio que nos permite vivir tan a gusto. Esa es la ciudad que espero y sobre todo que sea ese referente ya consolidado en la Unión Europea de ciudad tipo europea del siglo XXI.