La enseñanza de idiomas ha experimentado un avance significativo en las últimas décadas a nivel nacional. Las políticas de potenciación y apoyo a la adquisición de lenguas extranjeras han supuesto una mejora en el aprendizaje del idioma y los resultados ya se ven en la calle.

Pero no todo se reduce a elaborar planes de bilingüismo y más horas de clase. Todo debe ir acompañado de un plan integral que abarque a toda la comunidad escolar, especialmente al alumnado y también al profesorado.

UNA PROPUESTA CON RESULTADOS EXCELENTES

Una propuesta interesante la encontramos en el Colegio Escuelas Pías de Zaragoza. a poca distancia de la Plaza España y la Plaza del pilar. Es centro bilingüe desde 2011. La primera promoción bilingüe salió el curso pasado con unos resultados excelentes. Parte importante del programa es el compromiso del profesorado a formarse y a buscar las metodologías más innovadoras en la enseñanza de idiomas.

El alumno vive una experiencia de inmersión en el idioma desde el primer momento. Desde los tres años, la clase es completamente en inglés, y desde muy pequeños participan de manera activa en la expresión oral con una rutina diaria que se trabaja en todos los cursos y etapas.

Son varios los proyectos multidisciplinares que se elaboran en las etapas de primaria y secundaria. Además se potencia el trabajo con otros centros europeos utilizando herramientas educativas europeas. Un ejemplo es el Proyecto Stranger Friends. Una colaboración con colegios europeos, en la que realizan tareas online fomentando la comunicación en inglés.

Otro buen ejemplo es el proyecto Lugu Game que abarca las áreas de Inglés y Plástica. The LUGU project es una tarea en la que los alumnos realizan una versión del juego abstracto LUGU, en el que los jugadores deben expresar historias a través de un hilo conductor de imágenes abstractas que inspiran la narración.

Además se anima al aprendizaje del Francés como segunda lengua extranjera. Los alumnos viven una experiencia inmersiva en nuestro intercambio con un colegio francés de la localidad de Pau es la oportunidad perfecta para poner en práctica real todo lo aprendido.

Aprender un idioma es también vivir su cultura y conocer la gente que lo habla, una constante que en Escuelas Pías se tiene muy presente.