¿Tu colchón hace ruido cuando te mueves o te tumbas? ¿está deformado por alguna parte? ¿te levantas por la mañana con la sensación de no haber descansado o incluso te duele la espalda? Las señales son claras: es hora de cambiar de colchón.

El descanso es fundamental para el bienestar y esto no solo consiste en dormir ocho horas, sino también en hacerlo en un colchón de calidad sobre el que realmente descansemos. Si no sabes cuándo ha llegado el momento de renovarlo o tienes dudas de si las condiciones en las que está tu colchón son las adecuadas, los profesionales de Colchones Vela advierten de al menos cinco señales que indican que es el momento de cambiar de colchón.

1. Un claro indicativo de que hay que cambiar de colchón es que esté deformado en algún punto. Con el paso del tiempo y el peso que el cuerpo ejerce sobre él, la silueta se tienda a marca en la superficie y llega un momento en el que esa deformidad no es buena.

2. Otra señal es levantarse por la mañana con la sensación de no haber descansado e incluso tener dolor de espalda. El dolor lumbar es el más frecuente cuando un colchón pierde la forma original. Así que sentir molestias en esta zona o en cualquier otra al despertarte es un claro indicativo de que el colchón no es ya el apropiado.

3. Los años que han pasado desde que se estrenó el colchón es otra forma de saber cuándo cambiarlo. Según los materiales de los que esté hecho, deberíamos cambiar el colchón cada diez años aproximadamente.

4. Ligado a esto, la higiene de un colchón es importante, ya que acumula ácaros, hongos y microbios, llegando incluso a provocar alergias. Para evitarlo, conviene cambiarlo cada cierto tiempo, que podrá ser mayor en función de los cuidados que haya tenido el colchón. Pero, en cualquier caso, la higiene es otra señal para cambiarlo.

5. La quinta señal más importante es el cambio de circunstancias personales, como puede ser una enfermedad o simplemente por tener una edad más avanzada. En estos casos, cambiar el colchón es fundamental para contribuir al bienestar y descanso nocturno.

CÓMO ELEGIR EL MEJOR COLCHÓN

Ahora que ya sabes que ha llegado el momento de cambiar de colchón hay otra decisión importante que tomar: cuál es el mejor colchón. O, más bien, el colchón que mejor se adapta a ti.

No es una tarea fácil, sobre todo porque no es lo mismo dormir una noche entera que probarlo en la tienda durante un breve espacio de tiempo. Por eso, en Colchones Vela se puede obtener información sobre cómo elegir el mejor colchón.

Se trata de una completa guía de compra de un colchón donde se analizan los distintos aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión.

1. Lo primero es saber que existen varios tipos de colchones según el material del que estén hechos: viscoelásticos, de látex, de muelles ensacados o tradicionales, de lana o de espuma HR de alta densidad. En función del material, el colchón aportará mayor o menor firmeza, regulará la temperatura, dará una sensación envolvente al cuerpo, requerirá unas condiciones de mantenimiento u otras…

2. Otro factor a tener en cuenta es la medida del colchón, con opciones como los King Size (180×200 cm) o los Queen Size (160×200 cm). Son los más demandados y la elección perfecta para parejas que buscan un espacio extra para dormir. Pero en Colchones Vela hay otras muchas opciones según la medida: individuales de 90×190 cm o 90×200 cm; de matrimonio de 135×190 cm; o dobles, de un tamaño algo superior (150×190 cm o 150×200 cm).

Estas son solo algunas pinceladas para orientar a aquellos que estén pensando en cambiar de colchón y mejorar así su descanso.

Con más de 70 años de experiencia en la venta de colchones, somieres y canapés en Zaragoza, los profesionales de Colchones Vela acompañan en el proceso de compra a decenas de clientes que se encuentran en esta situación. En la capital aragonesa hay ocho tiendas físicas y también se puede comprar colchones online.