La calidad de vida es un concepto que va más allá de las comodidades materiales. Implica una combinación de factores que contribuyen al bienestar físico, emocional y social de los ciudadanos. España se sitúa en muchas encuestas como el país más saludable del mundo, y la buena noticia es que Zaragoza se presenta como la segunda mejor ciudad para vivir en España, según un estudio nacional realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Estos datos reflejan el potencial de Zaragoza como un destino con una calidad de vida excepcional. La asociación entre calidad de vida y alimentación saludable es innegable. En este sentido, la disponibilidad y el acceso a alimentos frescos desempeñan un papel crucial en la promoción de una dieta equilibrada y enriquecedora.

En Zaragoza, este aspecto se ve respaldado por Mercazaragoza, la plataforma logística especializada en agroalimentación más importante del Valle del Ebro. Gracias a esta plataforma, los productos frescos de alta calidad abastecen los mercados y comercios locales, siguiendo estándares rigurosos que garantizan la frescura y diversidad de los alimentos, contribuyendo así a una dieta saludable para los habitantes de la ciudad.

UNA GRAN CIUDAD PARA VIVIR

Además del acceso a una alimentación de calidad, hay otros factores que determinan por qué Zaragoza es un lugar excepcional para vivir. Según los criterios valorados por la OCU, algunos de los factores por los que más impacto tiene la ciudad es por la movilidad, la seguridad ciudadana, los servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

Dentro de ellos, Zaragoza destaca en 7 de los 10: movilidad, calidad en el medio ambiente, salud, oferta cultural, deportiva y de ocio, oferta educativa, mercado laboral y mercado inmobiliario.

Para los ciudadanos toma cada vez más peso vivir en un entorno que esté ligado con los valores de vida activa y saludable, y en eso Zaragoza también aprueba con nota. En España ocupa el ranking de las 10 ciudades con más kilómetros de carril bici y superficies destinadas a entornos verdes, en los que poder hacer todo tipo de actividades al aire libre.

La alimentación va de la mano con estos valores, para lo que Mercazaragoza tiene un papel fundamental en la promoción de una alimentación saludable en la ciudad, además de ser una de las más importantes del sur de Europa. Esta plataforma logística, con su ubicación estratégica y su infraestructura de primera clase, garantiza el suministro constante de alimentos frescos a los mercados locales y comercios de barrio.

MERCAZAGOZA, CLAVE EN LA ALIMENTACIÓN DE LA CIUDAD

Con más de 156 empresas especializadas en productos frescos y congelados, Mercazaragoza se ha consolidado como uno de los mayores centros de distribución de alimentos frescos en España, contribuyendo significativamente a la calidad de vida de los zaragozanos.

Dentro de la Unidad Alimentaria cuentan con un Mercado de Pescados, Frutas y Verduras y, Carnes, así como matadero propio y la primera Terminal Intermodal de Interior (TMZ) con capacidad de carga y transporte ferroviario de mercancías bajo control de temperatura.

A través del mercado de frutas y verduras se comercializan los productos de la Huerta Zaragozana, y gracias a ello los vecinos de la ciudad pueden disfrutar de los alimentos de temporada en una media de 12 horas. El mercado de pescados, también llamado, el mar de Aragón, proporciona a esta ciudad una variedad diaria de pescados de los cinco continentes. Por su parte el centro de sacrificio es fundamental para que la ciudad pueda disfrutar de uno de nuestros alimentos más queridos: el Ternasco de Aragón.

Mercazaragoza, es una empresa pública cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Mercasa. Con una trayectoria de más de 50 años, cuenta con una superficie de 80 hectáreas y entre sus empresas especializadas en productos frescos y congelados se comercializan en torno a 230.000 toneladas de alimentos al año.