En las últimas semanas en nombre de Mercazaragoza acapara titulares. La empresa pública, cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Mercasa, no deja de crecer y, según las últimas noticias dadas a conocer, va a atraer 55 millones de euros de inversión de grandes compañías. Con una trayectoria de más de 50 años, es la plataforma logística especializada en agroalimentación más importante del Valle del Ebro. Cuenta con una superficie de 80 hectáreas y, la actualidad, hay unas 120 empresas instaladas.
En cuanto a los nuevos proyectos que se han anunciado, por un lado, está la importante apuesta de Maersk por la capital aragonesa. La naviera danesa ha arrendado la totalidad de la parcela de ampliación de Mercazaragoza, de 42.000 metros cuadrados, lo que supone una inversión de 20 millones de euros. Esta implantación va a suponer también un nuevo impulso laboral, con la creación de cien puestos de trabajo en la zona. La firma dará paso al comienzo de las obras que está previsto que finalicen en este 2023. Este acuerdo es un momento histórico para la plataforma agroalimentaria Mercazaragoza, ya que refuerza su liderazgo como enclave logístico estratégico en el sur de Europa.
Por otro lado, se va a ampliar la Terminal Marítima de Zaragoza. Las obras para ello comenzaron a principios de marzo y supondrá una ampliación de superficie de más de 30.000 metros cuadrados y duplicará su capacidad, tanto en el número de trenes que podrán operar como en almacenaje. Para ello, se han invertido 5,5 millones de euros.
Siguiendo con esta estela de crecimiento, el último acuerdo alcanzado por Mercazaragoza con la empresa privada ha sido para ampliar las instalaciones de ICP (International Casing Products). En concreto, se va a levantar una nave de 20.000 metros cuadrados junto a ésta, donde la farmacéutica Biovall va a producir heparina para vender a España y el extranjero. Se prevé que la actividad comience en 2025 y que la producción sea de 300 millones de dosis. Junto con una inversión de 25 millones de euros para acondicionar la nueva planta, el proyecto, denominado Biovall Heparine Science, dará empleo a 20 personas.
Estas son las inversiones más recientes de grandes compañías que se han fijado en Mercazaragoza para sus proyectos, pero la tendencia de crecimiento de la plataforma viene de años atrás. Hace unos días, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de Mercazaragoza en la que se daba el visto bueno al acuerdo con Biovall, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aprovechaba para hacer balance de la trayectoria. Lo hacía de forma positiva, aportando datos como el aumento de los ingresos de la plataforma en un 48%, hasta los 850.000 euros anuales.
Las inversiones son fruto de la disposición del Ayuntamiento de Zaragoza por poner en valor los suelos disponibles en Mercazaragoza. Así, el crecimiento de la plataforma agroalimentaria forma parte de una suma global, aportada por el Consistorio, que elevaría a casi 900 millones de euros la inversión de empresas en Zaragoza desde 2019. En este tiempo, también han apostado por la capital aragonesa para sus operaciones grandes compañías como Saltoki, Becton Dickinson, Grupo Quirón o Xior, con la nueva residencia de Pontoneros. Inversiones que, a medio plazo, permitirán crear más de 2.700 empleos directos en Zaragoza durante los próximos años.