“De ser una alternativa a primera opción”. Son cada vez más los geriatras y expertos en salud que aconsejan una estancia en una residencia. Existe un aumento progresivo del número de personas que viven solas, un cambio en el modelo de vida, un incremento de situaciones de fragilidad o dependencia. Motivos suficientes para entender que el sector residencial y asistencial ofrece los servicios profesionales y la calidad de vida necesaria “desde una perspectiva psicosocial, participativa y feliz”.

Un ejemplo es Ballesol en Zaragoza, que ofrece estancias personalizadas a partir de las motivaciones que han trasladado las familias que han elegido el centro de Puerta del Carmen, Salvador Allende y Mariana Pineda. La atención 24 horas, la calidad de los servicios, facilitar un ocio activo, ser protagonista de una vida más participativa son algunos de los valores que rigen el compromiso de las residencias de ancianos Ballesol con sus residentes.

Para cumplir estas expectativas Ballesol ha diseñado un programa exclusivo de estancias (desde vacacionales a poshospitalarias) en sus tres centros de Zaragoza. Por su versatilidad y funcionalidad, una de las opciones más demandadas es la de disfrutar en los meses de verano de estancias de descanso, ocio y poder seguir desarrollando sus proyectos de vida.

DIFERENTES TIPOS DE ESTANCIAS Y PROGRAMAS ESPECIALES

A su vez el centro residencial de Mariana Pineda, Puerta del Carmen y Salvador Allende ofrecen también la posibilidad de “estancias temporales por recuperación poshospitalaria, recuperación de una fractura de cadera, prótesis de rodilla que mejoren la autonomía y el reaprendizaje de las actividades de la vida diaria al tiempo que permiten al residente participar de proyectos y servicios adicionales que enriquezcan el aspecto más afectivo, emocional y vital” durante el periodo de recuperación, aconsejan los profesionales de Ballesol.

Proyectos únicos con el residente como protagonista de la vida diaria de la residencia, la oportunidad de envejecer aquí permite en sus estancias aprovechar servicios exclusivos marca Ballesol durante todo el año como “Despierta tus sentidos”, un programa de Estimulación Multisensorial para personas mayores (EMS) basado en el concepto Snoezelen. Coordinado desde el Departamento de Psicología y Médico de Ballesol, este método tiene como objetivo ejercer una influencia positiva sobre las personas mayores con demencia a través de experiencias sensoriales placenteras.

También utilizan la roboterapia como aplicación terapéutica en personas con deterioro de capacidades y demencias, permitiendo la interacción con un perro o gato robótico diseñado para imitar el comportamiento y la apariencia de estos animales reales. De esta manera se consigue fomentar la socialización y comunicación, y efectos psicológicos como la relajación y la motivación.

Esto responde al deseo de que la residencia “no sea un lugar de paso sino el espacio donde comenzar proyectos de vida”. Ballesol Salvador Allende, Mariana Pineda y Puerta del Carmen ponen a disposición de los residentes y familiares programas y actividades diarias (dentro y fuera del centro) que contribuyan al progreso de la persona mayor desde las preferencias personales para que este sea “un hogar donde vivir con salud y nuevas experiencias”.

Entre las preferidas, las actuaciones musicales, los talleres gastronómicos o las visitas a exposiciones y “paseos con historia” por la ciudad.

Para solicitar más información o reservar cualquier tipo de estancia pueden llamar al número de teléfono 900242425 o consultar la página web ballesol.es