Desde el 7 hasta el 10 de marzo, el escenario del Teatro Principal abre sus puertas para recibir «La Regenta», una de las obras más emblemáticas de la literatura española, adaptada por primera vez al teatro en una versión fiel al texto original de Leopoldo Alas Clarín.

Dirigida magistralmente por Helena Pimenta y adaptada por Eduardo Galán, esta producción teatral hizo su debut el pasado 4 de febrero en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, cosechando un rotundo éxito con una ocupación del teatro que superó el 92%.

Ana Ruiz brilla en el papel principal como Ana Ozores, acompañada por un elenco de talentosos actores como Joaquín Notario, Alex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Alejandro Arestegui y Lucía Serrano.

SOBRE LA OBRA

«La Regenta» narra el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de una moral social provinciana y la traición. Ambientada en la ficticia ciudad de Vetusta, la obra ofrece un retrato crudo de una sociedad dominada por una clase alta ociosa y un clero que impone una moral hipócrita y opresiva.

Ana Ozores, casada con don Víctor Quintana, se debate entre su frustración matrimonial y las tentaciones de don Álvaro, el donjuán local, y su propio confesor, don Fermín de Pas, quien desea convertirla en su esposa.

Según Eduardo Galán, esta adaptación teatral defiende el derecho de la protagonista a elegir su destino, aunque este choque con la moral de su época la conduzca al desprecio, el abandono y una trágica soledad. La historia se enfoca desde la perspectiva de Ana Ozores, utilizando recursos teatrales contemporáneos como el flashback y fragmentos narrativos para explorar su yo más íntimo. El lenguaje de los diálogos conserva el estilo de Clarín pero evita arcaísmos para acercar la historia al público actual.

Para Helena Pimenta, La Regenta es una obra «inmensa» en todos los sentidos. La adaptación teatral busca ser fiel al texto original, sumergiéndose en el particular sistema de pensamiento del autor y llevando sus palabras a imágenes, gestos, inflexiones de voz y movimientos de los personajes. La producción es una colaboración entre Secuencia 3 y el Teatro Fernán Gómez, con el apoyo de Serveis de l’Espectacle Focus, Pentación, Saga Producciones, Olympia Metropolitana y Hawork Studios.