Lita Cabellut es una de las artistas españolas más reconocidas a nivel internacional. Nacida en Sariñena en 1961, Cabellut vive en La Haya y lleva medio siglo dedicada al mundo del arte. Una trayectoria que la ha hecho estar desde hace años en el ranking mundial de las artistas más cotizadas a nivel internacional. De hecho, triunfó en el extranjero mucho antes de ser conocida en España.

En 2021 fue reconocida como Artista del Año en Países Bajos, y en 2022 llegó a vender una de sus obras, Jani Joplin, por 120.000 euros, según Artprice.

Y ahora, es la protagonista de la apertura galerística de la temporada con ‘La niña en la mirada’, una exposición que acaba de ser inaugurada en Opera Gallery, en el Barrio de Salamanca de Madrid.

Esta muestra, que está llamada a convertirse en la expo de moda de los próximos meses en la capital española, presenta hasta el 8 de junio una colección única de 18 retratos inéditos de Lita Cabellut que toman como punto de partida la Fiesta de la Maya, una fiesta que data del siglo XIV de orígenes paganos en la que los jóvenes se visten con flores para celebrar la llegada de la primavera.

Inspirándose en esta celebración que data del siglo XVI, la artista oscense captura la esencia de esta fiesta con 18 retratos en medio gran formato realizados a lo largo del último año y que están a la venta en esta prestigiosa galería situada en Serrano 56 con precios que oscilan entre los 20.000 y los 80.000 euros.

En estos retratos destaca el dominio del color que caracteriza a esta pintora. Las figuras, tal y como ha explicado la propia Cabellut, están «deconstruidas» y luego desgarradas con el fin de revelar un fondo misterioso que no se ve del todo.

En las piezas que componen “La niña en la mirada”, se puede apreciar cómo Cabellut se deleita en la piel, en los rostros rebosantes de pureza, en los vestidos de cierta estética goyesca, y en las miradas auráticas que buscan un cierta conversación con el espectador. Para pintar los retratos, la artista hizo un ‘casting’ en La Haya para buscar a los niños y niñas, de distintas nacionalidades y culturas.

La exposición va acompañada por un texto crítico de Fernando Castro Flórez, quien señala: «En el mes de las flores, la imaginación de Lita Cabellut germina, incitándonos a vivir la vida a través de la pintura, disfrutando de los pedazos rotos, con plena conciencia de la profundidad de la piel, como una iniciación, con un renacimiento alegre. Tenemos, desde el origen, al niño en nuestros ojos. 

CRIADA EN UNA FAMILIA SIN RECURSOS

Cabellut en su estudio de La Haya, con la obra ‘Amapola’ / Eddy Wenting

Lita Cabellut fue criada en la pobreza en una familia gitana. Y Tras ser adoptada, comenzó a acercarse al mundo del arte recibiendo clases de pintura y visitando el Museo del Prado. Apoyada por su familia, comenzó una carrera artística imparable que la llevó a vivir a Holanda, desde donde se posicionó como una de las mejores artistas contemporáneas a nivel mundial.

De hecho, la oscense recibe cada semana en su casa estudio de La Haya a coleccionistas de todo el mundo que llegan en aviones privados para elegir las obras de arte que decorarán sus mansiones.

Entre los próximos proyectos de Cabellut, que expuso en el Museo Goya de Zaragoza en 2019, destaca una gran muestra en la Academia de Bellas Artesa de San Fernando en la que reinterpretará los disparates de Goya, según informa el diario Las Provincias. Además, estrenará en Cannes o en Venecia un documental sobre el origen gitano de Charles Chaplin, para el que ha realizado las animaciones sin soporte digital, tal y como se hacía hace 70 años.