El papa Pío XII concedió, en 1948, a la Catedral de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza el título y dignidad de Basílica Menor, cuyo 75 aniversario va a celebrar el templo con diferentes actividades. Sólo son Mayores las cuatro que hay en la ciudad de Roma.

«Es un título que ha tenido mucho éxito», ha comentado el delegado de culto y pastoral del Pilar, José Antonio Calvo, quien ha recordado la singularidad de este templo por varios motivos: «Siempre ha sido santuario; pero además es catedral, tenemos dos catedrales en la misma plaza; y además tiene esa especial vinculación con el Papa».

Así lo comenta en la web Iglesia en Aragón. Desde la Archidiócesis han indicado que para celebrar este 75 aniversario, este jueves, 22 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Altar Mayor una conferencia a cargo del deán del Cabildo Metropolitano, Joaquín Aguilar, que hablará sobre el Pilar como Basílica Menor.

Además, el sábado, 24 de junio, a las 20.00 horas, se celebrará ‘Misa Estacional’ presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano. Los actos finalizarán el jueves, 29 de junio, con un concierto a cargo del maestro Juan San Martín Guerrero, organista titular del Pilar, a las 20.00 horas, en el Altar Mayor.