Peñíscola, la ciudad presidida por la silueta del imponente castillo del Papa Luna, atrae cada año a cientos de miles de visitantes gracias a sus playas y calas, a su patrimonio histórico y natural, y por supuesto, gracias a su gastronomía marinera. Muchos de esos visitantes son de origen aragonés, dada la cercanía geográfica, y también histórica y cultural, de nuestra Comunidad Autónoma y de la Comunitat Valenciana.

Pero además, si por algo destaca este enclave mediterráneo, es por ser un destino ideal para conocer los escenarios en los que han sido rodadas películas y series tanto nacionales como internacionales. No en vano, la variedad de localizaciones naturales e históricas, y el alto grado de conservación del patrimonio de esta localidad castellonense han convertido desde hace décadas a esta ciudad en un gigantesco plató al aire libre.

PEÑÍSCOLA, ESCENARIO DE PELÍCULAS Y SERIES DE ÉXITO

La ciudadela de Peñíscola ha servido de escenario de producciones como El Cid / Peñíscola de Cine

La ciudadela con murallas medievales y renacentistas, el Castillo Templario, o un entramado de encantadoras calles de casas encaladas que podría transportarnos a cualquier isla del Adriático hacen que productores, localizadores y directores pongan su objetivo en esta ciudad mediterránea desde hace décadas.

De hecho, es tan habitual ver cámaras en esta localidad, que sus vecinos ven con total normalidad que actores y actrices de talla internacional trabajen y se alojen en el pueblo. Verlos allí es ya parte de la idiosincrasia de este municipio.

«Rara es la familia que no ha participado como extras en el rodaje de El Cid, o de una película de Berlanga. Hay familias con hasta tres generaciones que han participado en distintos rodajes, y eso hace que se vea con total normalidad. Por ejemplo, durante el rodaje de Juego de Tronos, los productores nos comentaron que mientras que en otras ciudades donde se estaba rodando, los actores no podían salir del hotel por el acoso de sus fans, en Peñíscola podían salir por la calle a pasear tranquilamente», explica a HOY ARAGÓN Laura Hidalgo, responsable de la Film Office de Peñíscola.

Esa normalidad también se vivió durante el estreno de la serie de Mediaset ‘El Chiringuito de Pepe’. El rodaje de la producción se estaba prolongando, y el día del estreno de esta serie el elenco estaba viéndolo en una televisión en la terraza de un hotel de Peñíscola, y la gente que pasaba por la calle se paraba a verlo junto a ellos.

Un momento de la grabación de la serie Juego de Tronos / Peñíscola de Cine

El idilio de Peñíscola con el cine comenzó en 1913, cuando acogió el rodaje de «Ana Kadova», una película de cine mudo dirigida por Fructuós Gelabert, uno de los pioneros del cine español, en colaboración con la productora neoyorquina Cox&Co.

Ahora, más de 100 años, después, la ciudad castellonense se ha convertido en un plató privilegiado de rodajes naturales e internacionales. Entre los rodajes clásicos, hay que destacar ‘El Cid‘ (1961), con Charlton Heston y Sofia Loren, o películas de Luis García Berlanga como «Calabuch» (1956) o «París Tombuctú» (1999), quien construyó en el imaginario colectivo una Peñíscola berlanguiana.

Más recientemente, y entre otras muchas, la ciudad ha sido escenario de películas como ‘Tramontana‘ (1999), con Jorge Sanz, Emma Suárez, Álvaro de Luna, o ‘Blink‘ (2013), con Eduardo Casanova, Macarena Gómez y Fele Martínez, por poner solo unos ejemplos.

Entre las series que ha sido rodadas en esta ciudad que parece salir del mar, destaca sin duda la grabación de tres episodios de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos‘ (2016), en los que Peñíscola se convirtió en el pueblo de Meereen, recibiendo a actores y actrices como Peter Dinklage, Nathalie Emmanuel, Jacob Anderson o Conleth Hill.

En Peñíscola también se han rodado series nacionales cuyos fans son legión, desde ‘El Barco‘ (2012), a ‘El Chiringuito de Pepe‘ (2014) o sobre todo, ‘El Ministerio del Tiempo‘ (2013). En este caso, la serie grabó un capítulo en la Sierra Natural de Irta, un espacio natural de costas vírgenes.

A raíz de ahí, surgió grabar un nuevo capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo’, dando en este caso todo el protagonismo a la ciudad castellonense al centrarse en la figura del Papa Luna. En el capítulo aparecía reflejada la Peñíscola actual, con las playas repletas de gente, la Peñíscola templaria medieval, y la Peñíscola del Papa Luna, ambientada en el siglo XV. Por eso, en este capítulo hubo dos puertas ministéricas.

UNA RUTA POR LOS ESCENARIOS DE PELÍCULAS Y SERIES

La sierra natural de Irta fue uno los escenarios donde se grabó El Ministerio del Tiempo / Peñíscola de Cine

A raíz de la grabación de ‘Juego de Tronos’, Peñíscola creó una ruta y visitas guiadas para conocer las principales localizaciones de series y películas. Una ruta que permite poner en valor los distintos escenarios de estas producciones, descubriendo a los visitantes qué es lo que han visto productores, localizadores y directores de todo el mundo para fijar sus objetivos en este enclave mediterráneo.

En total, son 16 puntos a descubrir, o a redescubrir en el caso de los visitantes que ya conocen Peñíscola, aunque con los ojos cinematográficos. Durante la ruta se pueden conocer los lugares en los que se han grabado sus producciones de cabecera, ya sean atrezzados, saber quienes fueron los actores y actrices que estuvieron en esa localización, o sorprenderse con algunas de la curiosidades de los rodajes.

Junto a la ruta Peñíscola de cine, el Patronato de Turismo de la ciudad ha creado ‘Plató de cine‘, una experiencia gastronómica que permite aunar los escenarios de rodaje y los productos locales en una selección de restaurantes a través de 5 de los films más importantes rodados en esta ciudad que ha sabido aprovechar todo su potencial como gran plató de cine al aire libre.