El voto de San Miguel se remonta al siglo XV y es la tradición más arraigada de las Cinco Villas. Se celebra en Tauste celebra este miércoles, 8 de mayo, y desde 2019 cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Para los vecinos de esta localidad zaragozana es una de las fechas más significativas en el calendario y su origen tiene historia.

La celebración del voto de San Miguel se remonta al 8 de mayo de 1421, cuando una plaga de langosta amenazó con devorar las cosechas de los campos de Tauste. Sus vecinos temían quedarse sin alimentos y, ante tal peligro, recurrieron a invocar a su patrón. Dada la falta de otros medios para ahuyentar las plagas, aferrarse a las creencias y a la religión era una forma de proceder habitual en la antigüedad.

En este caso, el 8 de mayo de aquel año los vecinos de Tauste sacaron a San Miguel en procesión, en una rogativa para pedirle que les ayudase a librarse de la plaga. Tras aquello, el mal cesó, lo que hizo pensar a los taustanos que su patrón había obrado el milagro, firmando un voto de agradecimiento. Desde aquello, las generaciones siguientes han mantenido la tradición que, en la actualidad, consiste en la celebración de una misa y la posterior procesión en torno al santo.

Asimismo, se determinó que hasta que no finalizara la procesión, ni las personas ni los animales de Tauste podían comer ni beber. Queda copia documentada de dicha celebración en el siglo XV, atestiguando que la deuda contraída con San Miguel es de carácter comunal, por lo que es firmada por todo Tauste, a través de sus representantes, y se entiende que comprometió a todos y cada uno de los habitantes del municipio, de entonces y de ahora.

PROGRAMA DE ACTOS FESTIVOS

Este miércoles, Tauste vive uno de sus días más especiales gracias al compromiso de sus vecinos por mantener este tradición desde hace más de 600 años. La jornada del voto de San Miguel comenzará a las 8.45 horas con la procesión desde la iglesia de Santa María hasta la de San Antón, donde a las 9.00 horas se celebrará una misa baturra cantada por el grupo folclórico ‘Raíces Taustanas’.

A continuación, una procesión hará el recorrido hasta la iglesia de Santa María, coincidiendo con el repique de campanas, que anuncia la liberación del voto. De 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 19.00 horas habrá suelta de vacas en la calle Germán y en la plaza de España, con las reses de la Ganadería Francisco Murillo Conde.