«Estamos ansiosos por el inicio de las fiestas. Las temperaturas serán más frescas, lejos del calor del verano, invitando a la gente a disfrutar de una oferta variada y divertida en las calles». Así se expresa su alcalde, el orgulloso remolinero Alfredo Zaldivar.

El pistoletazo de salida será este miércoles con el pregón de la peña Las Rozas, conformada por jóvenes entusiastas de 15 y 16 años. La tarde dará lugar al desfile de carrozas, culminando con una deliciosa longanizada. El fin de semana estará repleto de actividades, desde vacas en las plazas hasta una comida especial para jóvenes en el polideportivo, que ha cobrado popularidad con más de 200 inscritos. Muchos de estos actos son tradicionales y atraen a multitudes.

Estas fiestas ponen fin a un verano lleno de eventos como el Sal a Remolinos y el Titirilata. Estos festivales, con varias ediciones a sus espaldas, reflejan la rica vida cultural de Remolinos. Este municipio se ha posicionado como un bastión de cultura, en especial durante los veranos animados por la pasión por el arte y la tradición.

La programación de las fiestas es amplia y variada, con un papel destacado reservado para el dance de Remolinos. Uno de los momentos más especiales de estas celebraciones es la salida de los danzantes desde la Plaza de España hasta la ermita del Santo Cristo de la Cueva, programada para mañana a partir de las 10:45 horas. Hoy, los danzantes realizarán su primera representación en la iglesia, acompañados por la charanga El Pilar, a las 11:45 horas, partiendo desde la Plaza de España.

Además de las festividades mencionadas, el evento incluye sesiones de vaquillas en las calles y en la plaza de toros durante los días viernes, sábado y domingo. También se llevarán a cabo meriendas y comidas populares, una de las cuales reunirá a unos 200 jóvenes del municipio en el polideportivo.

El programa completo de las festividades es el siguiente:

14 de septiembre:

11:45: Salida de la Plaza de España hasta la iglesia, acompañados por los danzantes de Remolinos y la charanga El Pilar, seguido de una procesión con los danzantes.

16:30: Café-concierto con la orquesta Vendetta en el pabellón municipal.

00:00: Toro de fuego sin ratas y colección de fuegos artificiales.

15 de septiembre:

10:45: Salida desde la Plaza de España con los danzantes hasta la ermita.

12:30: Vacas en la calle.

13:00: Vacas en la plaza.

00:00: Toro de fuego sin ratas y pasacalles en la Plaza de España.

01:00: Baile con la orquesta Energy Show en el pabellón.

16 de septiembre:

09:00: Vacas bajadas del monte, con reparto de caldo previo.

11:30: Comparsa de gigantes y cabezudos.

17:00: Castillos hinchables en la plaza de la Iglesia.

00:00: Toro de ronda en la Plaza de España.

01:00: Baile con la orquesta Zoom en el pabellón.

17 de septiembre:

09:00: Vacas bajadas del monte, con reparto de caldo previo.

11:00: Recorrido con ‘mansicos’ en la Plaza de España.

12:30: Vacas en la calle.

13:00: Vacas en la plaza.

16:00: Café-concierto con Rumbo Tijuana en el pabellón.

18:30: ‘Rumbo a la rumba’, animación para pequeños y mayores con el grupo Coscorrón en la plaza de la Iglesia.

22:00: Toro de fuego sin ratas, pasacalles y traca fin de fiestas en la Plaza de España.

Las fiestas en honor al Santo Cristo de la Cueva en Remolinos prometen diversión y entretenimiento para todas las edades y se presentan como una oportunidad única para experimentar la cultura y la tradición de este encantador pueblo español.