Con alrededor de 400 kilómetros de senderos señalizados, centro BTT, rutas para la práctica de trail running o vías ferratas el Maestrazgo se posiciona como uno de los mejores destinos de Aragón para hacer turismo activo. La comarca turolense goza, además, de un variado patrimonio natural, lo que la convierte en el marco ideal para la práctica de actividades deportivas. El senderismo es uno de los clásicos de la zona, opción a la que cada año se suman otras propuestas para los amantes de los deportes de aventura.

Situada al este de la provincia de Teruel, en el límite con la provincia de Castellón, el Maestrazgo posee una extensa red de senderos. Entre ellos, destaca el de Gran Recorrido GR-8, que recorre las sierras turolenses desde Beceite, en el Matarraña, hasta Camarena de la Sierra, localidad ubicada en la Sierras de Javalambre. Este sendero recorre más de 350 kilómetros, de los cuales 160, casi la mitad, pasan por el Maestrazgo. Recientemente se ha revisado su trazado para hacerlo más atractivo y seguro para el senderista, con nuevas variantes que enlazan los pueblos del Maestrazgo para recorrerlos de manera circular.

Al GR-8 se suman un buen número de senderos de Pequeño Recorrido (PR) que acercan al visitante a puntos destacados del paisaje del Maestrazgo. El nacimiento del Río Pitarque y el Puente Natural de la Fonseca, ambos espacios declarados Monumento Natural, son dos de estos enclaves destacados. El Camino de los Pilones, la Ruta de la Piedra Seca o el Camino del Pozo del Invierno, la vuelta al Castillo de Castellote y a la Atalaya, son otras de las propuestas estrella. Entre estos y otros senderos que pasan por antiguos puentes y molinos, ermitas, masías y torres fortificadas, árboles monumentales o pueblos abandonados suman 250 kilómetros de senda.

EL CENTRO BTT MAESTRAZGO

Otro plan de turismo activo en el Maestrazgo es recorrer la comarca en bicicleta de montaña. El Centro BTT Maestrazgo cuenta con once rutas señalizadas, siendo uno de los primeros espacios de este tipo señalizados en Aragón. Los visitantes encontrarán puntos de acogida en Fortanete y Las Cuevas de Cañart, donde se ofrecen los servicios de información, reparación y alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento, puntos de lavado o duchas, entre otros.

Por la orografía del terreno, la mayoría de las rutas estás clasificadas como difíciles y muy difíciles por lo que los amantes y expertos de la BTT encontrarán en el Maestrazgo el destino perfecto para divertirse. Por otro lado, se está trabajando para ampliar los itinerarios, habilitando tramos más fáciles para que puedan recorrerlos todo tipo de públicos.

El descenso de barrancos es otra de las propuestas de turismo activo que se está poniendo en valor en el Maestrazgo. Empresas especializadas ofrecen este tipo de actividades en el barranco del Río Guadalope y otros del entorno de Villarluengo. Otra posibilidad es hacer vías de escalada abiertas en la zona en entornos como el embalse de Santolea, los Órganos de Montoro, Pitarquejo, el Estrecho de Las Cuevas de Cañart y Ladruñán, para los escaladores expertos.

Para iniciarte en este deporte puedes disfrutar de las vías ferratas de Las Cuevas de Cañart y Castellote. La primera se localiza en el entorno del Salto de San Juan, una cascada de agua cercana al pueblo, y asciende unas crestas verticales desde donde se observan vistas del entorno. La segunda asciende desde Castellote hasta el castillo Templario, justo encima de la población, el cual se puede visitar una vez arriba y desde el que también se tiene una amplia panorámica del lugar.

El mundo subterráneo del Maestrazgo es todavía poco conocido pero alberga las cavidades y simas más importantes de la provincia de Teruel. La cueva más famosa es la de las Graderas, también conocida como las Grutas de Cristal, pero hay muchas más donde se puede practicar la espeleología en Fortanete, Molinos, Villarluengo o La Iglesuela del Cid. Por su parte, el embalse de Santolea, en Castellote, y algunos tramos del río Guadalope, se prestan a realizar actividades acuáticas como pesca o canoa.