En una era en la que todos estamos ocupados, pero no enfocados en lo verdaderamente importante, hace que descuidemos y no seamos conscientes de lo que nos rodea, y del legado que vamos a dejar a nuestros hijos.
Falta concienciación, sensibilización e interiorización de los valores medioambientales. Y en mi opinión, ello es debido a que no somos conscientes o no queremos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos en materia medioambiental. La naturaleza no para de darnos señales muy claras, como son la sequía, las olas de calor, los incendios, la pérdida de biodiversidad, o la menor productividad de los cultivos, entre otras.
La organización de Naciones Unidas lleva años advirtiendo de la aceleración del calentamiento global, y que muchos de los efectos serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años. Si bien, todavía estamos a tiempo de minimizar el impacto, si tomamos conciencia de la situación y empezamos a actuar antes de que sea demasiado tarde.
Una reducción enérgica y duradera de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, el implantar la economía circular en los procesos, incentivar el eco diseño de los productos, hacer análisis de ciclo de vida de los productos y servicios y hacer un consumo responsable de los recursos, son acciones que pueden limitar la magnitud del cambio climático y contribuir muy positivamente a la situación en la que nos encontramos.
Y para ello, es necesario un cambio de valores en las personas y en las empresas, en las que deben aflorar valores como la austeridad, la empatía, la co_responsabilidad y la solidaridad. En Caja Rural de Aragón, llevamos 75 años comprometidos con esos valores y las políticas en materia de Sostenibilidad son nuestra prioridad y nuestra seña de identidad.
En nuestra red de oficinas diseminadas por todo el territorio, apoyamos a los agricultores y ganaderos en la conservación del medioambiente y el mantenimiento del paisaje.
Desde el Área de Negocio, se impulsa la comercialización de productos y servicios sostenibles que contribuyen a la aportación de valor del territorio. Contamos con fondos de inversión sostenibles, apostamos por la financiación que cumpla criterios ASG e impulsamos la digitalización en todo el ecosistema del medio rural acompañando a nuestro clientes y socios en todo el proceso de acceso a las nuevas tecnologías.
Caja Rural de Aragón nació en el mundo cooperativo rural, implicándose desde su origen en la conservación y legado a futuras generaciones de nuestro territorio, montañas y valles. Por todo ello, nuestra Caja quiere ayudar al medioambiente y devolverle una sonrisa y respeto, por todo lo que nos da. Somos conscientes de que solo tenemos este planeta, y que tenemos que cuidarlo con el mismo cariño que le tenemos a nuestro hogar.
*María Laura Prada Navarro es Directora Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad de Caja Rural de Aragón
*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
*DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN