Sphere España, empresa especializada en la fabricación de bolsas de plástico, ha participado en la prueba piloto del Sello de ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) de Industria de Plásticos Española y Sostenible y lo ha conseguido en la categoría de tres estrellas, muy cercana a la categoría máxima de excelencia. Se trata de una marca de certificación a nivel de la UE en la que la asociación lleva meses trabajando y que se presenta oficialmente este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Supone un reconocimiento a los esfuerzos de las empresas del sector para alcanzar la sostenibilidad y para mantener su producción en España.

La compañía tiene su origen en 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, que fue adquirida en 1999 por Sphere Francia. El Grupo Sphere cuenta ahora con 14 plantas de fabricación en Europa (una de ellas en Pedrola) y 1.500 trabajadores. Sphere España supone el 15% de la producción total del Grupo y emplea a 215 personas.

Sphere es líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, y fabrican desde bolsas de basura, pasando por bolsas reutilizables con un 80% de material reciclado, a bolsas de congelación o papel de aluminio. Entre sus últimos logros, ha alcanzado una reducción de casi el 60% en la intensidad media de sus emisiones de carbono en el trienio 2019-2021, en comparación con el trienio anterior (2018-2020).

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN ARAGÓN

Una de las últimas acciones de compromiso con el medio ambiente en la que Sphere va a participar es el proyecto ‘Comprometidos con nuestros bosques’. La compañía se ha sumado a Carrefour y FSC, promotores de la iniciativa, para impulsar la reforestación en España. Así, Sphere España será el encargado de la plantación de árboles en la comunidad de Aragón. «Para nosotros es un orgullo participar en esta acción, que cuenta como embajadora con Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica y medioambiental, que va a dejar una huella muy positiva en todas las comunidades y nos hace continuar con ilusión en nuestra estrategia de responsabilidad social y compromiso con el medioambiente que seguimos desde hace muchos años», señalan desde la compañía.

Este proyecto pretende también extender la labor de concienciación en la sociedad, protegiendo los entornos naturales de Aragón y continuando con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 que promueve Naciones Unidas.

En los últimos años, la labor de Sphere por contribuir a la reducción de la huella de carbono ha sido reconocida con una auditoría positiva de TÜV Rheinland. Además, a finales de 2022, la compañía obtuvo el Premio Especial a la mejor empresa RSE, otorgado en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola.

El Grupo instaló en la localidad zaragozana una nueva planta en septiembre del año pasado, creando 35 nuevos puestos de trabajo y con el pronóstico de emplear a más de 300 personas. Consta de 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, lo que supone un importante incremento frente a los 12.000 con los que Sphere contaba en la anterior fábrica de Utebo. Además, se sitúa en una parcela de 140.000 metros cuadrados, lo que permite futuras ampliaciones sin problemas de espacio.

La inauguración de este nuevo complejo coincidió con la celebración, en 2022, del 60 aniversario de Sphere España. Para hacerlo posible, se invirtieron 32 millones de euros y en estas nuevas instalaciones fabrica bolsas biodegradables y compostables, con alto contenido en materiales reciclados posconsumo. La planta de Pedrola es la más grande y avanzada de Europa en este sector.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN