Construir un mañana más sostenible es el objetivo de Urbaser, la compañía global líder en soluciones medioambientales presente en 19 países y que está firmemente comprometida con la economía circular y la reducción de la huella ambiental. A través de la innovación y la implementación de tecnologías avanzadas, Urbaser busca maximizar la valorización de los residuos, promoviendo la reutilización, el reciclaje y la recuperación energética.
En base a estos valores, Urbaser se une a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que constituye el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente. Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, las iniciativas que se promulgan se enmarcan en el lema “Sin contaminación por plásticos”, para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.
Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. De ello, no se recicla ni el 10%. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares y, además, los microplásticos invaden nuestros alimentos, el agua e incluso el aire. Esto supone que las personas ingieran e inhalen más de 50.000 partículas de plástico cada año. Los productos plásticos, especialmente los de un solo uso, que resultan desechados o quemados, no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas
Desde Urbaser se trabaja sin descanso para invertir esta realidad. Para ello, la compañía a través de una eficiente red, se encarga de la recogida de cualquier tipo de residuo, urbano o industrial y, adicionalmente, cubre toda esta cadena de valor a través del servicio de tratamiento y la creación y gestión de plantas e instalaciones. Dentro de este proceso, Urbaser también se encarga a través de diferentes campañas de la preparación de residuos, para la reutilización u otros tipos de valorización.
Uno de los espacios donde realiza esta labor es el complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que la compañía gestiona junto al Ayuntamiento de Zaragoza. Ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclaje de la capital aragonesa, la planta tiene capacidad para procesar de forma separada más de 450.000 toneladas al año de fracción todo uno y hasta 15.000 de toneladas de la fracción envases ligeros, procedentes de la recogida selectiva. El Complejo constituye una de las mayores y más punteras plantas de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y cumple con todas las normativas aplicables en materia ambiental o de gestión de residuos.
Entre un gran número de políticas elaboradas en materia de productos plásticos, la Comunidad Europea se ha comprometido firmemente a reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso, que puede y debe ser reemplazado por alternativas duraderas y sostenibles. Frente a la economía lineal de producir, usar y desechar, la economía circular, uno de los principales valores de Urbaser, trata de aprovechar al máximo todos los materiales y su valor, ya sea mediante la separación y el reciclaje, la reparación y reacondicionamiento de productos o la transformación como en el caso de la materia orgánica en compost.
Desde Urbaser, se apoyan las acciones que deben cerrar un acuerdo y un instrumento legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, como acuerdo de criterios para los productos de plástico, acelerar la reutilización mediante normas sobre diseño reutilizable, acelerar el reciclaje mediante normas de diseño y seguridad que exijan que todo producto de plástico sea reutilizable, reciclable, etiquetado y cumpla con los objetivos mínimos de reciclaje, la búsqueda de alternativas viables con normas para los plásticos compostables o biodegradables.
El reto de la compañía para el 2025 es conseguir el reciclaje del 65% de envases y el 50% de residuos plásticos, aumentando al 80% y 55% respectivamente para 2030.
En fechas señaladas como el Día Mundial del Medio Ambiente, Urbaser se une al llamamiento de los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas para la implementación de medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
*DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN