Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes 5 de junio, el centro comercial Grancasa de Zaragoza pone en marcha una campaña para mostrar su procesado de residuos. Es una referencia en sostenibilidad en la ciudad, ya que recupera más del 70% de los residuos que genera, una cifra muy por encima del objetivo que marca Europa para 2025. Así, la compañía Sonae Sierra, gestora del centro, da un paso más para lograr su objetivo de ser neutra en 2040.

Para que el ciudadano sea partícipe de este proceso, el día 29 de junio, por la tarde, los clientes del centro podrán podrán atravesar una puerta secreta que generalmente está cerrada. Al otro lado está la parte interna de Grancasa, donde se lleva a cabo la gestión de parte de la logística que permite funcionar a todos los comercios del centro. El público se encontrará con una actuación teatralizada que combina artes plásticas y sonoras para descubrir la importancia de consumir por debajo de los recursos que genera el planeta en un año. La actividad permitirá conocer curiosidades como que en Grancasa se separan 25 tipos de residuos diferentes para poder recuperar mayor cantidad de materiales o que las perchas en desuso se convierten en envases para lácteos.

Por otro lado, escolares de Centros Educativos de Zaragoza podrán visitar los muelles de reciclaje para aprender las diferencias de gestión frente a la separación de residuos doméstica. Además, los asistentes participarán en una actividad para diseñar soluciones que permitan encontrar formas de habitar el planeta que mantengan su equilibrio, sin producir daños a los ecosistemas y sin contaminar.

“El modelo lineal de producción genera una gran cantidad de residuos y necesita más recursos de los que el planeta produce en un año. En Grancasa, estamos comprometidos en reducir nuestro impacto ambiental y cambiar a un modelo de economía circular con menos productos y tiempos de vida más largos”, indica Susana Betrán, directora del centro comercial.

Como parte del tratamiento de residuos, Grancasa ha implementado un sistema de separación que permite aprovechar el máximo de los residuos para generar más materia prima, reduciendo la cantidad de material enviado a vertedero por debajo del 30%. El trabajo comienza en las propias tiendas y en la zona de restaurantes, donde se hace una primera separación de residuos. De ahí se trasladan a puntos de recogida diferenciados donde se almacenan. En ese momento algunos residuos pasan directamente a la zona de compactación, unos contenedores especiales capaces de reducir el volumen de los residuos eliminando el aire y que maximizan el espacio para su posterior tratamiento. Otros residuos son revisados por personal específico para eliminar posibles errores de clasificación y son almacenados hasta su recogida y envío a los lugares donde se transforman, se recuperan o se incineran.

Grancasa es un centro comercial urbano con conexión vía tranvía con el centro de Zaragoza y los barrios del sur. El último gran cambio ha sido la reforma de sus fachadas, proyecto que se llevó a cabo recuperando el 97% de los materiales pétreos y áridos que se sustituyeron. Actualmente, el centro comercial cuenta con la certificación energética más alta posible y ha reducido en cuatro meses sus consumos eléctricos, es decir, que si hubiera un año eléctrico para Grancasa comenzaría en mayo. Además, los consumos de agua por visitante al centro se han mejorado un 10%.

Impulsar el cambio hacia la sostenibilidad en su centro y el entorno es la labor diaria de Grancasa. Además, en fechas señaladas, como este Día Mundial del Medio Ambiente, lanza campañas de sensibilización para animar a los visitantes a participar del trabajo en sostenibilidad que se desarrolla en este espacio comercial, promoviendo hábitos de vida más sostenible como la reducción de consumos eléctricos y de agua y la mejora del reciclaje. Grancasa está comprometida con conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta campaña es un paso más en esa dirección.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN