Es un hecho, solo hacer “click” en la pantalla de un móvil contamina. De modo que la sostenibilidad se ha convertido ahora en un deber que todos y todas han de cumplir. Coca-Cola lo tiene claro. Desde hace tiempo la compañía pasó de los dichos a los hechos y en 2017 puso en marcha su estrategia “This is Forward”. Con este proyecto, la compañía pretende establecer objetivos concretos en todas sus áreas sociales y ambientales en las que pueda generar un impacto; es decir, en bebidas, clima, agua, sociedad, cadena de suministro y, como no, los envases.

Ahora la empresa, más conocida como Coca-Cola Europacific Partners, se encuentra muy cerca de alcanzar su ambicioso objetivo en materia de clima: llegar a las cero emisiones netas a lo largo de toda su cadena de valor para 2040. Así que, Coca-Cola está inmersa en procesos de innovación continua y así adaptar la manera en que lleva sus bebidas a los consumidores.

Los esfuerzos se centran en planes de innovación, aligeramiento de envases o eliminación de materiales innecesarios, entre otros. De momento, la compañía ha puesto en marcha ya distintos proyectos de economía circular que incorporan la eco innovación, orientados a disminuir el impacto de los envases y reducir su huella de carbono. Así, CCEP ha aumentado el contenido de material reciclado en sus envases, ha impulsado la circularidad de estos, ha innovado en soluciones rellenables y ha sustituído algunos materiales por otros más sostenibles.

Además, continúa impulsando el uso de envases rellenables y reutilizables como su icónica botella de vidrio Contour. Coca-Cola lleva mucho tiempo trabajando por fomentar el uso del vidrio retornable en la hostelería, ya que, además de ser la favorita para el 80% de sus consumidores, es también la botella más sostenible para el canal horeca.

LA BOTELLA DE VIDRIO RETORNABLE, MÁS DE 25 VIDAS

La más icónica e histórica botella de la compañía tiene nombre: la botella Contour. Se trata de uno de los envases más elegidos por los y las consumidoras. Con sus más de 70 años de trayectoria en España, su estilo clásico no pierde vigencia y todavía le queda mucha vida por delante.

Y es que, la botella de vidrio se considera el envase más sostenible, precisamente por su circularidad. Es decir, Coca-Cola recoge las botellas una vez se han vaciado, las devuelve a sus fábricas y se vuelven a llenar. Así se consigue que la botella se convierta en el envase más “verde”, ya que, con ese sistema, las botellas cuentan con más de 25 años de media antes de ser desechadas.

Según un informe de sostenibilidad que llevó a cabo Coca-Cola en España, el 91% del vidrio que produce es retornable. Además, cabe destacar que, en 2022, la compañía alcanzó un 99% de reciclabilidad en Europa en materia de los envases y el 48,5% del PET utilizado en todo CCEP, es ahora reciclado.

* Este artículo forma parte de un completo especial de reciclaje y economía circular en el que han participado 16 empresas. Ver el especial completo aquí.