El contenedor marrón ya está presente en las calles de Zaragoza. Este mes, empezando por el barrio del Actur, el cuarto container, destinado a la recogida de materia orgánica, está empezando a llegar a la ciudad. El Ayuntamiento, de la mano de FCC Medio Ambiente, se encuentra inmerso en una campaña de concienciación ciudadana para su correcto uso. «Marrón, el color que mejor le sienta a la orgánica» es el lema de esta acción con la que se quiere inculcar en los vecinos el hábito de reciclar estos desechos.

La implantación del contenedor marrón va a ser progresiva en todos los distritos y barrios rurales de Zaragoza a lo largo de este 2024. Los residuos orgánicos, como los restos de comida o jardinería, pueden degradarse biológicamente y ser aprovechados pero para ello deben ser separados correctamente. Una vez recogidos, se trasladan a la instalación municipal del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), donde se convierten en compost y generan energía limpia.

El contenedor marrón va a estar situado, en la mayor parte de la ciudad, junto al resto de contenedores que facilitan la gestión separada de los residuos: amarillo para envases ligeros, azul para el papel y cartón, verde para vidrio y gris para rechazo. Además existen en todos los distritos de recogida de aceite usado y de material textil.

De esta forma Zaragoza avanza hacia el objetivo de convertirse en una ciudad cero residuos, impulsando la economía circular y reduciendo las emisiones contaminantes. La ciudadanía tendrá a su disposición 2.000 contenedores en los que depositar de forma separada restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.

En esta misión, FCC Medio Ambiente juega un papel imprescindible. La compañía gestiona la contrata de limpieza y recogida de residuos de la ciudad. Su día a día está marcado por una filosofía basada en el medio ambiente y en la sostenibilidad.

Los vehículos que emplean sus operarios apenas hacen ruido y buena parte de la flota son vehículos eléctricos y GNC, es decir, funcionan con gas natural. Este compromiso con la eficiencia energética se ve cada día en Zaragoza con vehículos que reducen la huella de carbono. Algunos incluso son un diseño exclusivo de FCC.

RECICLAJE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS

Tratar los residuos como recursos, reutilizar y reciclar todo lo que se puede y aprovechar su valor energético cuando es factible. Es la máxima en la que se basa FCC Medio Ambiente, uno de los primeros grupos de servicios ciudadanos, de referencia internacional, presente en los sectores medioambientales, de gestión integral del agua, infraestructuras, cementos y gestión inmobiliaria. En el área del medio ambiente, el grupo gestiona y trata residuos domésticos e industriales y se encarga de la limpieza de calles y el mantenimiento de parques y jardines, entre otras actividades.

El reciclaje y tratamiento de residuos urbanos es una de sus líneas de negocio. En este ámbito, la compañía dispone de cerca de 700 centros de tratamiento, reciclaje y eliminación, donde se gestionan más de 24,5 millones de toneladas anuales de residuos. Éstos son tratados a través de procesos térmicos, compostaje, biometanización, reciclado, incineración, relleno sanitario controlado y escombrera. FCC Medio Ambiente opera la gama de plantas de tratamiento más extensa y variada del mundo y se ha atendido a más de 42 millones de personas.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.