JCV Shipping ya ofrece a sus clientes un informe de emisiones de CO2 homologado para que puedan rastrear al detalle la huella de carbono que dejan sus embarques. La transitaria aragonesa está siempre a la vanguardia en tecnología y éste es uno de los últimos servicios que ha incorporado a su oferta, motivada por la nueva directiva CSRD de la Unión Europea.

Se trata, en concreto de la norma (2022/2464/EU), aprobada en diciembre de 2022 y en vigor desde el 1 de enero de este año. La directiva obliga a las empresas a calcular e informar sobre las emisiones de CO2 que generan sus cadenas logísticas y es una muestra del compromiso de la UE por incorporar consideraciones ambientales en las operaciones empresariales. Este requisito forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir el cambio climático y promover prácticas comerciales sostenibles.

Por el momento, solo las empresas de más de 500 empleados están obligadas a declarar sus emisiones pero en 2025 afectará también a las de más de 250 que facturen más de 40 millones de euros o con un balance activo de más de 20. En 2026, la directiva será de obligado cumplimiento para las pymes cotizadas, entidades de crédito y aseguradoras cautivas no complejas; y en 2028 se contempla que las empresas de matriz extracomunitaria con más de 150 millones de euros de facturación en la UE también deberán responder.

Para adelantarse a lo que viene, JCV Shipping ya está capacitado para realizar el informe homologado que sus clientes necesitan. Como desde la transitaria indican, «trabajamos para hacer más sencillo el día a día de nuestros clientes». Así, ahora, vuelven a ser pioneros ofreciendo en su plataforma my.jcvshipping.com el informe de huella de carbono homologado de todas las operaciones de exportación e importación de sus clientes.

Este nuevo servicio se desarrolla en colaboración con Pledge (Acreditada por SFC de acuerdo con el marco GLEC, alineado con ISO:14083) e incluye información sobre todos los modos de transporte: marítimo, aéreo, por carretera, ferroviario y vías navegables interiores. La herramienta está integrada dentro de su plataforma de seguimiento de embarques y el informe total de emisiones se elabora una vez finalizado el viaje y en función del Incoterm pactado entre vendedor y comprador.

Para realizarlo, se tienen en cuenta detalles tan importantes como el modo en el que se hace el transporte a puerto o desde puerto (camión, tren eléctrico, tren diésel), si el trayecto marítimo tiene transbordos, el barco específico en el que se realiza cada trayecto… En definitiva, aspectos fundamentales para que el cálculo sea lo más fiable posible.

Lo necesiten o no sus clientes, JCV Shipping envía mensualmente y de forma automática un informe mensual con el total de emisiones de todos los embarques gestionados.

REDUCCIÓN DE EMISIONES Y DESCARBONIZACIÓN

Durante 2023, se observaron avances notables en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en el ámbito del transporte marítimo. La Organización Marítima Internacional (OMI) salió adelante en su plan para instaurar un ETS a nivel mundial con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria naviera. Aunque no se llegó a un acuerdo definitivo en el transcurso de ese año, se llevaron a cabo conversaciones y se establecieron fundamentos sólidos para abordar las emisiones generadas por la navegación internacional en el futuro.

Diversas regiones, como la Unión Europea, han elaborado sus propios sistemas de ETS destinados al transporte marítimo, que comenzaron a aplicarse el pasado 1 de enero. Estos avances reflejan el compromiso global en la lucha contra el cambio climático y en la búsqueda de soluciones para reducir las emisiones en esta industria clave.

El transporte marítimo se posicionó como un área crucial en los esfuerzos de descarbonización en 2023. Con el objetivo de alcanzar emisiones neutras para 2050, la industria está explorando diversas alternativas a los combustibles fósiles. El transporte marítimo es responsable del 13,5% de las emisiones de la Unión Europea y el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Se están investigando opciones como el metanol verde, el hidrógeno verde y los biocombustibles de segunda generación para disminuir la huella de carbono. Ya se están produciendo biocombustibles 2G y se están llevando a cabo pruebas con biocombustibles en embarcaciones de pasajeros en los puertos españoles. Estos esfuerzos evidencian el compromiso del sector marítimo con la transición hacia una navegación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.