Por segundo año consecutivo, Aragón se ha llevado el premio a la Mejor Tapa de España en Madrid Fusión. Y además, en ambas ocasiones, la premiada ha sido una chef. Si el año pasado Susana Casanova, de La Clandestina Bistró Café Bistró quien se hizo con el premio gracias a su tapa ‘Cruz de Navajas’, este año Iris Jordán, chef del restaurante Ansils, se ha convertido en la ganadora del Campeonato Oficial Hostelería de España- Tapas y Pinchos, que este martes se ha celebrado en Madrid Fusión.

La tapa que ha ganado este concurso, organizado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España, es ‘Donete de paloma en escabeche de abeto’, una tapa en la que las recetas tradicionales y los guisos de caza de siempre están muy presentes, presentándose de forma vanguardista.

Jordán competía por el título con otros 31 representantes de sus respectivas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. La chef del Ansils representaba a la provincia altoaragonesa como ganadora del Concurso Provincial de Tapas de Huesca celebrado en junio de 2023.

‘Donete de paloma en escabeche de abeto / Hostelería de España

Iris, natural de Anciles, ha reivindicado durante la entrega del premio la importancia de la hostelería para garantizar la supervivencia de los pueblos. Para Iris, «Este premio es una recompensa para todo el equipo, por toda la trayectoria que llevamos».

Con este premio, las tapas aragonesas demuestran su excelencia en el conjunto de España, a la vez que consolidan la gastronomía de Huesca como punta de lanza de la cocina aragonesa, con destacados restaurantes por toda la provincia, entre los que hay cuatro restaurantes con estrella Michelin.

CANDIDATA A MEJOR COCINERO REVELACIÓN

Ese posicionamiento de Huesca como motor de la gastronomía aragonesa puede verse reforzado mañana si la chef Iris Jordán se hace con otro galardón al que también es candidata, el Premio de Cocinero Revelación, un reconocimiento que se otorgará este miércoles 31 de enero en Madrid Fusión.

Iris se enfrentará por el galardón con  Aitor López, del restaurante Citrus del Tancat (Tarragona); Alatz Bilbao, del restaurante Bakea (Vizcaya); Alejandro Villa, de El Café de Pandora (Avilés); Brais Pichel, del restaurante Terra (La Coruña); Carlos Casillas, del restaurante Barro (Ávila); Marco Antonio Iniesta y María Egea, del restaurante Frases (Murcia); y Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa (Madrid).

Iris Jordán, formada en las escuelas de Guayente y Huesca, hizo prácticas en Las Torres de Huesca. Y desde hace unos meses, se hizo cargo junto a su hermano Bruno del restaurante familiar que su abuela regentó durante cuatro décadas. En Anciles, una pequeña localidad situada junto a Benasque, combinan recetas tradicionales y el recetario familiar con una cocina de vanguardia en la que utilizan alimentos de proximidad, y que sorprende a cuantos se acercan hasta allí.