Una pérdida de altitud de unos 54 metros debido a un cambio «rápido en la fuerza gravitacional» resultó en un muerto y más de 100 heridos entre los pasajeros que no llevaban abrochado el cinturón durante el vuelo SQ321 de Singapore Airlines. Así lo indica el informe preliminar del incidente, publicado este miércoles.

El avión, un Boeing 777, cubría la ruta entre Londres y Singapur el 21 de mayo cuando sobrevolaba el sur de Birmania (Myanmar) y entró en una zona de turbulencias. Los pilotos activaron la señal de «abrocharse los cinturones» mientras trataban de controlar la velocidad y altitud de la aeronave. Sin embargo, el aparato sufrió un cambio «rápido en la fuerza gravitacional» que provocó que «los ocupantes que no tenían el cinturón abrochado salieran despedidos».

«Los rápidos cambios en la fuerza gravitacional durante 4,6 segundos de duración dieron como resultado una pérdida de altitud de 178 pies (54 metros). Esta secuencia de eventos probablemente causó las lesiones a la tripulación y a los pasajeros», señala el informe del Ministerio de Transporte de Singapur.

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Al darse cuenta de que había heridos entre los pasajeros, la tripulación informó a los pilotos, quienes decidieron cambiar el rumbo y solicitar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok. Un británico de 73 años falleció en pleno vuelo debido a un ataque cardíaco, mientras que los heridos fueron tratados de sus respectivas lesiones en hospitales de la capital tailandesa.

Según el último parte de heridos publicado el martes por la aerolínea, un total de 28 pasajeros, incluyendo un español, permanecen ingresados en hospitales.

Las autoridades singapurenses detallaron la cronología del incidente tras analizar los datos almacenados en el registrador de datos de vuelo y en el registrador de voz de la cabina del avión, conocidos como cajas negras. La investigación cuenta con la participación de representantes de las autoridades estadounidenses y de la compañía Boeing.

Este es el primer accidente de Singapore Airlines con fallecidos desde la tragedia del vuelo SQ006 en el año 2000, cuando el avión chocó tras despegar desde la pista incorrecta en Taiwán durante un monzón, causando 83 fallecidos de los 179 a bordo.