El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado este miércoles la resolución del programa UNICO Redes 5G Backhaul que permitirá llevar la fibra óptica a las torres de telefonía móvil en municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes y mejorar su calidad en localidades mayores con un presupuesto total de 90 millones de euros.

De las 255 solicitudes presentadas por 11 operadores, finalmente serán ocho compañías las que recibirán un importe de 448,8 millones de euros para llevar a cabo inversiones y gastos asociados al desarrollo de los proyectos para el despliegue de fibra y su mantenimiento en Aragón, según informa el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nota de prensa.

Estos dos programas UNICO están financiados con fondos europeos Next Generation y suponen una inversión de más de 28.000.000 de euros para la provincia de Huesca, 30.000.000 para la de Zaragoza y 31.000.000 para Teruel.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes el presupuesto asciende a 49 millones de euros, mientras que las subvenciones otorgadas a localidades con más de 10.000 alcanzan los 41,8 millones de euros.

Estas actuaciones favorecen la cohesión territorial, evitan la formación de una brecha digital en el despliegue del 5G y permiten hacer frente al reto demográfico, fomentando nuevas actividades económicas y oportunidades a todos los rincones, explican las citadas fuentes.