Desde que el socialista José Ignacio Andrés Ginto llegó a la Alcaldía de Pinseque, en junio de 2015, aporta 100 euros mensuales de su retribución a nutrir un fondo para acción social. Hasta la fecha, la voluntad solidaria del primer edil ha supuesto una aportación total de 12.000 euros para ayudas sociales en este municipio zaragozano.

La distribución de estas ayudas se lleva a cabo bajo el criterio y los parámetros de la trabajadora social de la localidad. Son varias las necesidades que se han intentado cubrir con estas ayudas. Principalmente, a través de unos “vales solidarios”, que se otorgan al comienzo de cada curso escolar a las familias con niños de Pinseque que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que los beneficiarios pueden canjear en los comercios de la localidad.

De igual modo, durante la crisis sanitaria del COVID 19, las donaciones fueron para la Cruz Roja de la Ribera Alta del Ebro, la cual, destinó la aportación para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Y en marzo de 2022, también colaboró con ACNUR para que 6 familias afectadas por la guerra de Ucrania pudieran ser refugiadas.

Cabe destacar, que el alcalde de Pinseque, con una población que se acerca a los 5.000 habitantes, podría llegar a cobrar por ley hasta 46.464,02 euros brutos anuales. Y desde que llegase al ayuntamiento en el 2015, está percibiendo 30.100 euros brutos al año (1.528 € netos al mes). Ni siquiera, se ha aplicado las subidas anuales aprobadas en los presupuestos generales del Estado para todo el personal al servicio de la administración.