El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado este miércoles directamente ejecutables las obras de las Fases II y III del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de los tres centros de datos de Amazon Web Services en Villanueva de Gállego (Zaragoza), El Burgo de Ebro (Zaragoza) y Huesca.

El Plan de Interés General de Aragón (PIGA) se aprobó en julio de 2020 e incluyó las urbanizaciones y edificaciones de la Fase I en estas tres localizaciones. Conforme han ido avanzando los proyectos, la empresa promotora de los trabajos, Amazon Data Services, ha presentado el mismo desarrollo para las edificaciones de las Fases II y III.

SEIS EDIFICIOS MÁS DE CENTROS DE DATOS DE AWS

Con este último paso podrá iniciarse la construcción de los edificios necesarios para completar la implantación de los centros de procesos de datos, incluidos dos edificios más en cada una de los tres municipios para albergar los servidores del gigante tecnológico.

La declaración de directamente ejecutable supone que el Gobierno de Aragón reconoce, en el ámbito del PIGA, las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de las futuras instalaciones, dotando así de una mayor agilidad administrativa al proyecto.

Sin duda, un paso más en la apuesta del Gobierno de Aragón por consolidarse como área de referencia en el sur de Europa en lo relativo a la tecnología de tratamiento y almacenamiento de datos. Los tres centros de AWS en Aragón abrieron sus puertas en noviembre de 2022.

En total, para la puesta en marcha de sus instalaciones se ha comprometido la inversión de 2.500 millones de euros en 10 años en la región, que tendrá, aseguran, un impacto de otros 1.800 millones de euros en el PIB nacional. Desde la multinacional aseguran que con la llegada de sus centros de datos se apoya la creación de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo en la Comunidad.