Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha asegurado este jueves en la sesión de control de las Cortes que antes de que finalice el año los anuncios de nuevos proyectos empresariales en Aragón superarán los 10.000 millones de euros.

Durante su comparecencia, el presidente ha enumerado orgulloso las inversiones que suma la gestión del Ejecutivo en lo que vamos de año: Microsoft (6.600 millones), Grupo Costa (473 millones) en el sector primario, Inditex (600 millones) en el sector logístico o Saica (101 millones), esta última anunciada ayer.

El presidente de Aragón ha hecho esta afirmación en respuesta a la portavoz del Partido Socialista, Mayte Pérez, cuando ésta le ha recriminado que ya han transcurrido nueve meses de legislatura, lo que supone un 18%, con un «0% de los objetivos cumplidos«, según el propio portal de transparencia del Gobierno.

La portavoz socialista ha reprochado al presidente no solo el presupuesto récord, sino también la necesidad de ejecutarlo, una tarea que considera más complicada. Además, ha criticado la ampliación de cargos en el Gobierno, el caos en sanidad, la gestión arrogante de la educación, el escándalo y la ineficacia en Agricultura, el aumento del desempleo y la disminución de empresas y autónomos, así como la ruptura de consensos, que, en su opinión, ha llevado a Azcón a una situación lamentable.

Azcón ha replicado que podría decir que Aragón está «mucho mejor», pero en todo caso está mejorando en contra de la visión «catastrofista» de la portavoz del PSOE que le hace estar «fuera de la realidad» y tener un problema de credibilidad «muy serio», porque desde el primer mes de mandato acusa a su Gobierno de los problemas que dejó el de Javier Lambán.

El presidente de Aragón también ha señalado un aumento del 10 % en el presupuesto destinado a educación y sanidad, las reducciones fiscales, la implementación del Plan de Vivienda que movilizará 300 millones en 6 años y el Plan Pirineos, con una inversión de más de 80 millones. Además, ha reiterado su oposición al trasvase del Ebro «sin sus apoyos» y ha concluido pidiendo tiempo a la oposición «esperen porque todavía nos quedan tres años y pico para seguir dándole la vuelta a esta comunidad autónoma haciendo lo que ustedes no supieron hacer”.

NADIE SE RÍE DE LOS ARAGONESES

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha preguntado al presidente sobre qué va a hacer para que nadie se ría de los aragoneses en relación a sus declaraciones en el Senado dirigidas a su homólogo de Cataluña, Pere Aragonés, que «de los aragoneses no se ríe nadie desde ninguna comunidad autónoma».

Soro también ha pedido cuentas a Azcón sobre su opinión acerca de la amnistía argumentando que los gobiernos autonómicos solo pueden impugnar las leyes que afecten a sus comunidades autónomas «de qué manera afecta la ley de la amnistía al Gobierno de Aragón»

Jorge Azcón ha considerado que «no puede ser que el portavoz de CHA prefiera defender al presidente de la Generalitat que al presidente de Aragón, que venga a hacer demagogia sobre la risa cuando lo que hicimos en el Senado fue defender la igualdad, el Estado de Derecho y la división de poderes».

Azcón ha defendido que él fue al Senado como presidente de Aragón para defender la igualdad de los aragoneses frente a otras comunidades «no me siento cómodo cuando se creen superiores en otras comunidades autónomas«, además, ha reiterado sus críticas a los independentistas catalanes al aseverar: «Hay quien cree que puede delinquir y que seamos los demás los que tengamos que pedir perdón a los delincuentes«, en referencia a la ley de amnistía, añadiendo: «No estoy dispuesto a humillarme por siete votos«.

FALTA DE SANITARIOS

En cuanto a la situación de la Atención Primaria de la región, Jorge Azcón, ha asegurado este jueves que la organización de la sanidad pública «responde a esquemas del siglo XX«, añadiendo: «El sistema está obsoleto«.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, el jefe del Gobierno de Aragón ha señalado que en España hay «déficits generalizados de profesionales sanitarios«, apuntando que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración calcula que para 2027 faltarán 9.000, la gran mayoría en Atención Primaria, una carencia que «se acentúa» en las regiones con un amplio territorio y una elevada dispersión poblacional como es Aragón.

En Aragón, ha continuado Azcón, se prevé que en los próximos cuatro años casi 300 profesionales de Atención Primaria alcanzarán la edad de jubilación, un 20 por ciento del total. Ha explicado que se ha creado una gerencia única de Atención Primaria, separándola de los hospitales «e impulsando un modelo del siglo XXI», y a medio plazo el 25 por ciento del presupuesto sanitario se destinará a la Primaria, al tiempo que se potenciarán los equipos multidisciplinares, se reducirá el plazo de citación y se pondrá en marcha «un sistema más interactivo con el paciente».

Tomás Guitarte ha alertado de que «faltan médicos y pediatras en centros de salud y Atención Primaria, de manera grave en el medio rural«, e incluso «hay pueblos sin médico», lamentando que «casi nadie quiere venir a los consultorios del medio rural».

«SACAMOS MÁS BIEN POCO POR NO DECIR NADA»

El líder del Ejecutivo también ha lamentado la falta de compromisos de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en asuntos como las obras pendientes del Pacto del Agua, las ayudas al funcionamiento para las empresas turolenses o para la limpieza del pesticida lindano.

En la reunión que mantuvieron Azcón y Ribero el pasado 1 de abril, el presidente invitó a la ministra a asistir a la Comisión Mixta algo que hoy ha visto de manera muy positiva “señora ministra yo creo que es bueno que haya examen”. Ya que, previo a asistir a esa reunión, Ribera pedirá un informe para conocer la situación y «se dará cuenta que una obra tan estratégica como el embalse de Yesa lleva siete años esperando a que aprueben un modificado y por tanto con la obra casi parada».