El candidato del PP al Gobierno aragonés sigue tejiendo alianzas a fuego lento para ser presidente. Después del 28 de mayo, y tras intensas negociaciones y acercamientos entre los equipos del PP de Azcón y del resto de grupos políticos, todo parece bastante encaminado. A día de hoy, el PP tiene la abstención de Teruel Existe y el sí del PAR de Alberto Izquierdo; tan sólo faltaría saber hasta que punto VOX votará una abstención. Con esos mimbres, Azcón sería presidente.

En este sentido, el diputado electo de Teruel Existe a Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha señalado este miércoles que este partido mantiene la posición de abstención que ha ofrecido al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, para «evitar Gobiernos con la extrema derecha».

«Sigue siendo imprescindible intentar evitar que se formen gobiernos con la extrema derecha porque los programas que defienden son incompatibles con lo que hemos defendido nosotros y la mayoría de los partidos, como la defensa del Estatuto, las comarcas, el no al trasvase, lo que hemos ido construyendo durante 40 años de democracia», ha declarado Guitarte a los medios de comunicación.

Además, ha explicado que Teruel Existe no tiene «especial interés» en formar parte de la Mesa de las Cortes, indicando que son tres diputados, por lo que prefieren destinar sus recursos a la actividad ordinaria del Parlamento. «No hay un deseo explícito de estar en la Mesa», ha enfatizado Guitarte.

El diputado electo del PAR a Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha exigido este miércoles al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, que se comprometa «por escrito» contra el trasvase del Ebro con «un no rotundo». Si esto se da, el PAR votará sí al candidato del PP como presidente al Gobierno de Aragón.

Antes de asistir a una reunión técnica con jefes de servicio del Parlamento autonómico, Izquierdo ha declarado a los medios de comunicación que «no ha habido avances» en la negociación con el PP de cara al apoyo del PAR a la investidura de Azcón, y ha dejado claro que su voto será «sí o no» en función de que Azcón «cumpla» su propuesta, reclamándole que cuando sea presidente se comprometa por escrito contra el trasvase.

«No me sirve que en Aragón sea blanco y en Valencia negro», ha continuado Izquierdo, añadiendo que no es su problema si el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene otra posición. «Azcón lo deberá resolver». Al PAR le preocupan «los posicionamientos de algunos partidos».

Izquierdo ha insistido en crear una comisión con el PP para dialogar sobre asuntos como el desarrollo comarcal y su financiación «suficiente», las ayudas directas a los agricultores y ganaderos en lugar de «créditos blandos y cosas extrañas que nadie comprende» y la rebaja de impuestos y la reducción de burocracia para pymes y autónomos, así como el transporte sanitario.

También ha dicho que la Presidencia de las Cortes es «muy importante» para saber qué representatividad tendrán los partidos mayoritarios y los minoritarios, cómo se va a interpretar el reglamento, quién va a formar parte de la Mesa: «No queremos sillones, yo ya tengo uno en mi casa».

La cuestión final es VOX. Su abstención parece más cerca que el voto favorable a la sesión de investidura pero aún no hay nada seguro tras los últimos acontecimientos en Extremadura, donde VOX rechaza cualquier pacto con el PP sino entran en el gobierno. Para ello, Azcón está cortejando a VOX y no se descarta que puedan darle una vicepresidencia en la mesa de las Cortes de Aragón como obsequio a cambio de la abstención.