El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Iván Carpi, ha criticado con dureza el discurso «desquiciado» del consejero José Luis Bancalero, al que también ha exigido que rectifique sus críticas a las movilizaciones ciudadanas contra los recortes en Sanidad, como está ocurriendo en las Cuencas Mineras de Teruel.

Carpi ha lamentado que el consejero, en la visita que ha realizado al hospital de Alcañiz, «obra ejecutada por el gobierno de Lambán», haya «perdido los papeles en una crítica exacerbada acusando al PSOE de mentir y agitar a la ciudadanía, deslegitimando así a los ciudadanos de las zonas que se movilizan por los recortes en una acción ciudadana sana y respetable, como ocurre con la Educación».

Los socialistas han calificado también de «intolerables» las referencias del consejero que, fuera de tono, ha citado a alcaldes del PSOE desacreditándoles por exponer la situación crítica de sus territorios, cuando son claros los recortes en la mayoría de las poblaciones, «cuya merma de servicios solo es provocada por la desidia y el desdén de los responsables sanitarios».

El portavoz socialista de Sanidad ha contrastado la oposición leal del PSOE, a diferencia de la del PP, cuyas críticas fueron «furibundas», tanto en tiempos de pandemia como posteriormente.

Para Carpi, «su deslealtad anterior no está correspondida con su actual gestión sanitaria». Además, le ha criticado por ampararse en los profesionales y acusando al PSOE de señalarlos «cuando nosotros sabemos bien que son la piedra angular del sistema», añadiendo que el capital humano es lo único que hace que el sistema sea «cercano y eficaz».

El PSOE ha pedido a Bancalero que rectifique las palabras de hoy y empiece a gobernar en vez de beneficiar a los suyos sin hacer aquello para lo que los ciudadanos les eligieron, en vez de priorizar los altos cargos y «el exceso de grasa en la dirección», en lugar de aplicar ideas y gestión.

«La única verdad es que este gobierno ha recortado en más de un centenar de municipios, ha amortizado plazas de médicos y ha vaciado los hospitales periféricos», ha reiterado Carpi. «La realidad está por encima de lo que diga y hoy ha perdido los papeles negando la realidad por no ser conscientes de la realidad hostil de los territorios».

Carpi ha retado al consejero de Sanidad a decir estas palabras a los ciudadanos de Ayerbe, de Ejea o de Aliaga, por citar solo a algunos, y asegurar que no han perdido calidad asistencial.