El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha apostado este lunes por «fidelizar» al mayor número de MIR, que la semana pasada eligieron sus plazas y que siguen pendientes de firmar sus contratos, aunque el nuevo oncólogo del Hospital Comarcal de Barbastro (Huesca) ya lo ha hecho y otro facultativo firmará esta semana para el Hospital ‘San Jorge’ de Huesca.

En rueda de prensa, ha mencionado la falta de pediatras y médicos de otras especialidades, como Dermatología, en Teruel, señalando que la escasez de pediatras «era un tema acuciante que venía del Gobierno anterior» y ha confiado en «fidelizar» el próximo mes de septiembre a todos los que han finalizado su formación.

Bancalero ha criticado «la falta de planificación» del Ejecutivo anterior, recalcando que no se sacaron los contratos de pediatría y que, en la legislatura anterior, el grupo del PP de las Cortes de Aragón presentó varias proposiciones no de ley para pedir al entonces presidente, Javier Lambán, medidas en este sentido.

«Recuperarlos es una ardua tarea y por eso la Orden de fidelización del talento», ha dicho Bancalero, indicando que «la solución es temporal», pero la cobertura está garantizada. «Vamos a atender ese llamamiento de la población», ha apuntado.

En el caso de la plaza de Dermatología en el Hospital ‘Obispo Polanco’ de Teruel, el consejero ha explicado que el titular solicitó la excedencia y el Ejecutivo cuatripartito anterior no convocó la vacante. El Gobierno actual ha publicado la vacante para cubrirla y está negociando con profesionales de esta especialidad para que se desplacen al ‘Obispo Polanco’.

INCENTIVAR LA FIDELIZACIÓN

El Salud destinará entre uno y ocho millones de euros para fidelizar a los médicos internos residentes (MIR) que terminen su formación especializada, con un conjunto de medidas para retener a los MIR aragoneses y atraerlos de otras comunidades, que se aplicará «de forma inmediata».

El objetivo es la fidelización del personal sanitario especialista que acaba de terminar su formación, tras su gran esfuerzo personal y el esfuerzo económico de toda la sociedad aragonesa en su formación, ofreciéndoles, además de estabilidad, buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que sigan prestando sus servicios dentro del Salud.

Además, se persigue atraer el talento y favorecer la llegada a Aragón de médicos especialistas que acaban de finalizar su formación en otras Comunidades Autónomas.

Con la fidelización de los residentes, el Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos, apoyándose en aquellos profesionales que han recibido una formación sanitaria especializada de excelencia tanto en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas, ya que se pretende tanto retener, como atraer el talento, ante la escasez de recursos humanos, que dificulta la cobertura sanitaria en determinadas zonas básicas de salud.

Las medidas de fidelización se aplicarán a aquellos especialistas que ocupen puestos estratégicos que requieren de ocupación inmediata en puestos de difícil cobertura.

Las medidas contienen contratos de hasta tres años; contratación combinada para matrimonios o parejas; búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos; jornadas flexibles; estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza; másteres en condiciones ventajosas; una mejor valoración de méritos; y un plus económico de fidelización, en el caso de los especialistas médicos, de hasta 10.000 euros anuales: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año.