El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, se ha reunido este lunes, 20 de mayo, con la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, y el equipo de profesionales del centro de salud del que depende esta localidad. José Luis Bancalero Flores les ha expresado su compromiso con la mejora de la situación sanitaria en Cuarte de Huerva.
Entre otras medidas, se va a regularizar la situación del Punto de Atención Continuada (PAC) de esta localidad. El consejero le ha comunicado a la alcaldesa que la ausencia de la Atención Continuada en el consultorio de esta localidad obedece “a la falta de profesionales derivada de la nula planificación del Gobierno anterior y a que el servicio se venía prestando durante años sin la regulación pertinente, por lo que el equipo actual quiere que se realice con la cobertura normativa correspondiente”.
Cuarte de Hueva pertenece a la zona básica de salud de María de Huerva. Ante el incremento de población del primer municipio acumulado durante los últimos años, la consejería aprobó el pasado 14 de diciembre, a tan solo cuatro meses del comienzo del nuevo mandato, la creación de la zona básica de salud de Cuarte de Huerva.
Disponer de una nueva zona de salud va a permitir transformar el actual consultorio en un centro de salud, con más medios, es decir, con plantilla propia, y población asignada, además de regularizar el PAC.
Respecto al futuro centro de salud, Elena Lacalle ha informado al consejero que ya se están ultimando los trámites para que el SALUD disponga de una parcela de 3.000 metros cuadrados para construir el futuro centro de salud. La semana que viene, el Ayuntamiento de Cuarte celebrará un pleno para tratar los últimos requisitos necesarios para realizar la cesión del terreno.
De forma paralela, ya se están desarrollando las acciones precisas por parte del SALUD para licitar el proyecto de redacción de esta nueva infraestructura sanitaria. Con esta finalidad, el presupuesto del Servicio Aragonés de Salud de 2024 contempla con una partida de 140.000 euros para contratar la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Cuarte.
“Si todo va en plazo, la licitación (del proyecto de redacción del nuevo centro) se publicará en el mes de septiembre, con una duración máxima de cuatro meses”, ha detallado Bancalero. Esto supondría que a finales de año podría estar redactado. El consejero ha asegurado, asimismo, que se contará con dotación económica en el Presupuesto del Gobierno de Aragón de 2025 para que comiencen las obras.
COMPROMISO PARA ESTA LEGISLATURA
Bancalero ha manifestado que comprende la preocupación de los vecinos de Cuarte, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento cuartano “cumplen con sus compromisos y los hechos lo demuestran” y ha mostrado su apoyo a los trabajadores del consultorio.
El consejero ha mantenido una reunión con el equipo de profesionales sanitarios y de Admisión que trabajan en Cuarte de Huerva. Bancalero ha pospuesto esta visita para última hora de la mañana para no interferir en la actividad asistencial y se ha interesado por las condiciones en las que realizan su trabajo.
El consejero se ha reunido con las coordinadores del equipo médico, Tania Díez, y de Enfermería, Ana Turlán, grupo al que se han sumado otros profesionales del centro. Bancalero ha mostrado su apoyo a este equipo por la labor que desarrollan en esta localidad.
«No se puede hablar de empeorar las condiciones cuando en los primeros cuatro meses se ha creado la zona de salud y se cuenta con presupuesto para redactar el proyecto del nuevo centro, habrá en 2025 fondos para iniciar las obras y se va a regularizar la situación del PAC», ha insistido Bancalero.
El consejero ya mencionó esta infraestructura en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón porque es un compromiso para esta legislatura y se están dando los pasos para llevarlo a cabo.