La Fiscalía Provincial de Huesca ha informado este mes de enero al Ayuntamiento de Barbastro del archivo de las diligencias iniciadas el pasado mes de septiembre en torno al polémico desencajonamiento en la plaza de toros de la localidad, tras la denuncia presentada por Verdes Equo, al no apreciar «voluntad deliberada» de cometer un delito de maltrato animal.

En el escrito de la Fiscalía, tras analizar los informes redactos por el Seprona, la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, «no se aprecia ‘dolo’ por parte de las personas y empresas responsables del evento«, por lo que ha decidido archivar las diligencias, ha informado el Consistorio de la localidad oscense.

En el desencajonamiento, y de manera imprevista, un toro embistió al poco de salir del cajón a los becerros que estaban en la plaza sin que muriera ninguno de ellos, aunque sí que precisaron de atención veterinaria posterior.

Desde el Ayuntamiento de Barbastro, han defendido que «las imágenes que se vieron no gustan a nadie, pero fue un hecho fortuito e imprevisible» y que el archivo de las diligencias confirma que «los festejos se organizaron conforme a derecho y que las acusaciones que se realizaron eran infundadas».

En este punto, han recordado que «no conviene olvidar cómo algunos utilizaron interesadamente una situación y dañaron la imagen de Barbastro».

«Aquellos días fueron durísimos por los insultos y las vejaciones que se sufrieron y hubo quien no estuvo a la altura», ha declarado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, quien ha asegurado que, «por supuesto», la ciudad seguirá organizando festejos taurinos «como siempre se ha hecho en su historia».