Este lunes, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado la armonía y colaboración que existe entre su oficina y la Consejería de Servicios Sociales. Aunque ha reconocido que existe cierta tensión generada «innecesaria e inoportunamente» por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco, en asuntos que deberían transcurrir sin contratiempos.

Tras un encuentro con la consejera de Servicios Sociales y Familia, Carmen Susín, el delegado del Gobierno en Aragón ha expresado ante los medios que se han tratado temas relacionados con la discapacidad, la dependencia y la inmigración, aspectos que han sido motivo de discrepancia entre los socios de Gobierno del PP y Vox.

Una reunión «absolutamente operativa, de trabajo y en un tono cordial -ha aseverado Beltrán- que es como yo he entendido siempre que tiene que ser la relación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón», términos que ha compartido Susín, quien, sin embargo, ha evitado responder a los medios sobre aspectos relacionados con los menores inmigrantes no acompañados.

SIN PRESIÓN

Beltrán ha señado que el sistema actual no está bajo presión debido a la crisis migratoria del 2023. Estima que para el verano, los centros en Sabiñánigo, Quicena y Zaragoza capital, que actualmente albergan a personas migrantes, se vaciarán. Algunos continuarán su viaje hacia otros destinos en España o Europa, mientras que otros han regularizado su situación debido a estudios, arraigo familiar o el reconocimiento como refugiados.

Beltrán ha informado que, desde el momento en que se tiene conocimiento sobre las diferentes oleadas y en coordinación con las entidades de acogida y el número de camas disponibles, se traslada la información al gabinete de Presidencia del Gobierno de Aragón y al alcalde o alcaldesa correspondiente.

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a reforzar el mecanismo de comunicación con el departamento que dirige Susín para que la información llegue en tiempo real, en respuesta a las quejas manifestadas por la Consejería por la falta de información sobre la llegada de migrantes.

PROTECCIÓN INTERNACIONAL

En relación con la posibilidad de aumentar las plazas del programa de protección internacional, el delegado del Gobierno en Aragón ha señalado que la decisión se toma en acuerdo entre el Ministerio de Inclusión y las organizaciones encargadas de la acogida. Ha indicado que aún no ha recibido información al respecto por parte de estas organizaciones, aunque ha confirmado la disposición para financiar un mayor número de plazas si fuera solicitado.

Consultado sobre el proceso de llegada de los trabajadores del campo, Beltrán ha recordado que la contratación se coordina a través de mesas comarcales y estima que el proceso y los procedimientos serán similares a los del año pasado.