El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha reclamado penas más duras «para todos los maltratadores» y ha destacado que, de los 970 delincuentes condenados por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en 2023, 396 son extranjeros.

Así lo ha explicado Nolasco que ha comparecido en rueda de prensa para detallar los datos que ofrece el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género, integrado por el Consejo General del Poder Judicial; los ministerios de Justicia, Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad y del Interior; la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia, como es el caso de Aragón; el Consejo General de la Abogacía Española; y el Consejo General de Procuradores de España.

«Lo primero de todo quiero dejar bien claro que a mí me genera el máximo rechazo los 469 españoles y los 396 extranjeros que fueron condenados en 2023 en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer», ha asegurado el vicepresidente primero.

Nolasco ha calificado a estos delincuentes como «despreciables, sea cual sea su nacionalidad«, y, por ello, ha defendido «el máximo castigo legal» y un endurecimiento de condena «para todos los maltratadores».

A su juicio, es justo lo contrario a lo que hace el PSOE y Podemos «que han premiado» a los pederastas, a los violadores y a los agresores sexuales mediante la Ley del ‘solo sí es si’ «que ha puesto en la calle a más de 120 condenados por delitos sexuales y ha rebajado la condena de más de 1.000 agresores«.

En este sentido, ha añadido que es «más bochornoso aún» como a las asociaciones feministas que están «subvencionadas» por el Gobierno de España «callan y guardan un silencio sepulcral» ante las rebajas de condenas de agresores de mujeres.

410 DE LOS ENJUICIADOS FUERON EXTRANJEROS

En concreto, ha informado de que 970 personas fueron enjuiciadas en 2023 en los juzgados de Violencia sobre la Mujer en 2023 en Aragón. Así, ha detallado que 506 de ellos fueron españoles, de los cuales 469 fueron condenados -el 92,7 por ciento-.

Del mismo modo, ha dicho que 410 de los enjuiciados fueron extranjeros, de los cuales 396 fueron condenados -el 96,7 por ciento-. En este punto, ha indicado que, según los datos demográficos de Aragón a 1 de enero de 2024 el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de extranjeros en la Comunidad Autónoma es de 234.705 personas y con nacionalidad española son 1.114.213 personas.

«Si dividimos los 234.705 extranjeros en Aragón entre los 396 extranjeros condenados, nos arroja como resultado que hubo un condenado por cada 402 extranjeros en Aragón en 2023», ha aseverado el vicepresidente primero.

En esta línea, ha concretado que, si se divide los 1.114.213 habitantes en Aragón entre los 469 españoles condenados, «nos arroja como resultado que hubo un condenado por cada 2.375 españoles» en la Comunidad Autónoma durante 2023.

«Es decir, de acuerdo con los casos que llegan a los juzgados de Violencia sobre la Mujer, las estadísticas arrojan que un extranjero tiene una proporción cuatro veces superior de terminar siendo condenado», ha apostillado Nolasco.

Además, ha añadido que, en base a este informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en los juzgados de Violencia contra la Mujer han sido absueltos 54 de las 970 personas enjuiciadas en 2023, «es un hecho que las denuncias falsas existen».

MÁS DEL 80 POR CIENTO

Por otro lado, ha detallado que en Juzgado de lo Penal fueron enjuiciadas un total de 778 personas durante 2023 en Aragón. De esta modo, ha precisado que 408 de ellos fueron españoles, de los cuales 302 fueron condenados -el 74 por ciento-; y 370 fueron extranjeros, de los cuales 300 fueron condenados -el 81 por ciento-.

«Teniendo en cuenta las cifras de población que he aludido anteriormente, nos encontramos con que tenemos un condenado por cada 3.689 españoles y un condenado por cada 782 extranjeros. Las estadísticas arrojan que un extranjero tiene una proporción de casi 5 veces superior a terminar siendo condenado en los juzgados de lo Penal en Aragón, es decisión de cada uno sacar sus propias conclusiones», ha especificado Nolasco.

También, ha puntualizado que en los juzgados de lo Penal de Aragón fueron absueltas 176 personas de las 778 enjuiciadas en 2023, lo que supone que un 22,6 por ciento.

PERFILES DE LOS CRIMINALES

Preguntado por las medidas que puede impulsar el Gobierno de Aragón para reducir estas cifras de delitos, ha señalado que «son limitadas» y que le gustaría que sean «muchísimas más» como luchar contra la trata de personas.

«Vamos a luchar también para que se emita un informe en el que haya perfiles de criminales para poder tener esa información de saber quiénes son y dónde van», ha sostenido Nolasco pidiendo al Ministerio del Interior que comparta esos datos con el Ejecutivo autonómico.

Finalmente, el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón ha garantizado que «hay una gran parte» de los extranjeros que cometen delitos en la Comunidad Autónoma y en España que «son inmigrantes ilegales«. No obstante, ha declarado que el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género no ofrece ninguna cifra sobre los ilegales que cometen delito.

«Lo que hay que hacer es fomentar una inmigración ordenada y legal sobre todo para proteger también a los inmigrantes legales que vienen aquí de manera honrada», ha asentado Nolasco advirtiendo de que «hay una amenaza de ilegales que vienen de países islámicos».