La trufa negra de Aragón y los vinos de la DOP Calatayud han demostrado de nuevo su maridaje perfecto en la VIII edición de Descubre la Trufa, un certamen que ha culminado con una entrega de premios este lunes.

En esta ruta gastronómica, que se ha organizado del 26 de enero al 11 de febrero, han participado un total de 58 establecimientos: 40 de Zaragoza, 1 de Huesca (estrella invitada) y 17 de la provincia (situados en La Almunia de Doña Godina, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Pomer, Borja, Malanquilla, Biel, Tarazona, Gallocanta, Nuévalos, Paniza y Bulbuente).

De esta forma, se consolida el maridaje de dos productos gourmet en Aragón: la trufa negra y los vinos de la DOP Calatayud. Muchos de ellos están elaborados con las garnachas autóctonas nacidas del viñedo extremo, lo que los hace excepcionalmente diferentes.

El premio a la mejor propuesta maridada con vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud ha recaído en el Restaurante Boulevardier de Zaragoza. La receta premiada ha sido un aspic de trufa negra Tuber melanosporum y trucha pirenaica sobre crema de mantequilla trufada y yema de huevo crujiente, acompañado del vino Las Pizarras de la DOP Calatayud.

El galardón, entregado por el presidente del Consejo Regulador, Miguel Arenas, sirve de respaldo a una iniciativa que ha tenido a la garnacha autóctona de Calatayud como uno de sus principales protagonistas, con catas y maridajes de sus vinos excepcionales con distintas especialidades de trufa negra.

Entre los vinos que se han podido degustar han estado Langa Classic (Bodegas Langa), Baltasar Gracián Viñas Viejas (Bodegas San Alejandro), 180 Noches (Bodegas Esteban Castejón), Las Pizarras (Raíces Ibéricas), Albada (Bodegas Virgen de La Sierra), Las Martas (Bodegas San Gregorio) o Samitier (Bodegas Augusta Bílbilis), Honoro Vera (Bodegas Ateca), Segeda (Bodegas Augusta Bílbilis), entre otros.

Dado el éxito, las catas se van a extender más allá del certamen y se desarrollarán dos más. El 28 de febrero en la Tabierna Aragonesa L’Albada, con vinos de Bodegas Esteban Castejón, y el 29 de febrero en Vinopremier, con Bodegas La Cerrada como protagonista.

Durante la entrega de premios, se han conocido a los demás ganadores, entre los que han destacado Bar Hermanos Teresa (mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa de Aragón en Zaragoza) y el Hotel Restaurante Río Piedra de Nuévalos (mejor propuesta gastronómica elaborada con trufa negra de Aragón en la provincia).

Otros ganadores han sido Mononoke Board Game Café, como mejor propuesta gastronómica apta para celíacos elaborada con trufa negra; el restaurante Aragonia Palafox, como mejor propuesta gastronómica “Aragón Alimentos”; y el Palomeque Bistró, como mejor menú. También recibieron mención especial el Ullate Restaurante y el Lillas Pastia de Huesca.

La ruta gastronómica “Descubre la trufa” está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.