La trufa negra es uno de los productos gourmet más codiciados y este fin de semana será la protagonista en el Campo de Daroca. La comarca zaragozana acoge la sexta edición de unas jornadas que se desarrollan de viernes a domingo entre Daroca y Villarroya del Campo.

Se trata de una de las citas aragonesas más consolidadas sobre el conocimiento, difusión y comercialización de la Tuber melanosporum, el diamante negro de la gastronomía actual. Durante el fin de semana se contará con ponencias técnicas de primer nivel, mercado agroalimentario y habrá varias catas y degustaciones.

CONCURSO DE CAZA DE TRUFA NEGRA

Este año, el programa se desarrolla en nuevas localizaciones. Una de las citas más esperadas es el Concurso Nacional de Caza de Trufa. Tendrá lugar el sábado y el domingo en Villarroya del Campo y participarán 40 equipos, formador por cazador y perro. Gracias a este número de participantes, la cita es la más importante y multitudinaria de España.

De hecho, lo que hace único a este encuentro de la trufa negra en Daroca es que es el único concurso del mundo que selecciona la trufa de la prueba ante el público y bajo estándares de calidad. Se hace de la mano de Laumont, compañía líder en España en la venta y distribución de trufas y setas, así como con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Trufa negra comarca Daroca.
Jornadas de trufa negra en el Campo de Daroca. / HA

Los asistentes a las jornadas de este fin de semana podrán presenciar este proceso de selección el viernes. Será en el auditorio Fundación Comarca Campo de Daroca y servirá como pistoletazo de salida del programa. Para la selección, llegan a Daroca siete kilos de trufa de los cuales Laumont seleccionará cada una de las piezas, hasta 5,5 kilos, de 15 a 20 gramos.

CATA DE TRUFA NEGRA A CIEGAS

Una de las novedades de este año es la celebración de una cata a ciegas de trufa negra. Será el sábado por la mañana y en ella podrán participar varios asistentes elegidos al azar. El programa incluye, además, un showcooking, a cargo de Daniel Yranzo, así como talleres infantiles con la trufa negra como protagonista.

Por otro lado, en esta edición se ha apostado por ampliar las ubicaciones de las actividades en Daroca, sumando nuevos escenarios, y por incluir una novedad en el mercado agroalimentario. Así, habrá una mesa de experimentación de trufa, a cargo del CITA, para que los visitantes tengan toda la información técnica y puedan comprar trufa y productos trufados con criterio.