La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) cambiará de manos en poco tiempo y dará un giro completo a su gestión. La victoria del Partido Popular en las elecciones del 28 de mayo ha cambiado el tablero político y con ello los organismos públicos que dependen del Ejecutivo. La cada vez más cercana presidencia de Jorge Azcón conllevará cambios importantes en varias instituciones, especialmente en la CARTV. La gestión de los últimos cuatro años por parte de la dirección, que dependía de la Consejera de Presidencia Mayte Pérez, ha sido criticada abiertamente por el Partido Popular de Jorge Azcón.

El enfado era tal que desde el PP eran recurrentes las quejas en el Consejo de Administración de la CARTV, así como mensajes y llamadas desde el entorno del exalcalde de Zaragoza y presidente del PP. El tratamiento de la información era criticado por los populares debido a que la ausencia de Azcón en las escaletas de los informativos o de los programas de actualidad era especialmente llamativa. Al contrario que el todavía presidente Javier Lambán y el resto de los consejeros del Gobierno aragonés.

Por todo ello, mientras se determina el futuro del Gobierno aragonés, los cambios en la CARTV empiezan a fraguarse poco a poco y donde ya hay nombres de potenciales candidatos al órgano de dirección para sustituir a los actuales. El adiós de la actual dirección es más que factible, desde el titular a la cabeza del ente público, Francisco Querol, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, a las responsables de los puestos de mando en la cadena, María de Miguel, Directora de Medios de la CARTV, Patricia Ciria, responsable del área de informativos, y Sara Martín, jefa de contenidos en el áreas de programas de entretenimiento y actualidad.

La gestión de este equipo ha tenido de todo: ampliamente avalada por las audiencias y numerosos premios del sector pero que también ha levantando muchas ampollas en el PP aragonés por las decisiones informativas para beneficiar a unos más que a otros. Según explican fuentes consultadas, dentro de la televisión pública ha habido un excesivo control de la información. Esto en lo que respecta a la televisión, y que podría suceder en paralelo con la radio pública aragonesa. Fuentes de la dirección comentan a este diario que «las decisiones editoriales pueden gustar más o menos pero siempre se han explicado cuando se ha reclamado información por cauces oficiales». Y sentencian: «Seguimos los mismos esquemas desde el inicio y siempre tenemos un criterio para la orden de aparición de cada partido político; no es una realidad que fuera arbitrario».

LOS NOMBRES QUE SUENAN EN EL RELEVO

Tras el inminente cambio de titulares en las consejerías del gobierno de Aragón, el equipo de dirección de la CARTV tiene pocas papeletas para continuar y se está a la espera de los nuevos nombres que ocuparán estos puestos de responsabilidad en el ente público.

Pocas semanas después del 28 de mayo ya empiezan a moverse fichas y a intuirse cambios, y donde ya suenan algunos nombres con fuerza en una lista de candidatos que, a buen seguro, no dejará de aumentar.

Uno de los nombres que más suena en el nuevo equipo de dirección es Raquel Fuertes, actualmente funcionaria en el Gabinete de Comunicación de Delegación de Gobierno. Dentro de esta lista de posibles candidatos también suena el de la periodista Adriana Oliveros, directora de la Zaragoza Film Commission, o Pedro Olloqui, Responsable del Grupo Audiovisual de Henneo y también vinculado a la Academia de la Televisión.