El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha inaugurado la I Conferencia Internacional Foro Sella, destacando que el debate actual no se centra solo en el cambio de modelo de energía, sino en cómo este transformará el modelo económico. Más allá de la conciencia medioambiental, Azcón enfatiza la importancia de «hacer números» en este contexto.

El evento, resultado de la colaboración entre Foro Sella, el Foro Industria y Energía, la CEOE de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón y la Universidad de Zaragoza, ha comenzado con la participación de Eduardo Álvarez, director técnico del Foro Industria y Energía, quien ha elogiado a Aragón como un ejemplo de desarrollo y competitividad industrial. Álvarez ha resaltado el papel del foro en la unión de intereses y sensibilidades en el sector energético español.

Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, ha destacado que la energía es clave tanto para las empresas como para la sociedad, subrayando que Aragón cuenta con los recursos necesarios y un sector empresarial potente para ser competitivo en este ámbito. Para Marzo, la energía limpia, segura y competitiva es un bien general que Aragón debe defender, reconociendo los desafíos tanto técnicos como sociales en el sector.

El orador principal, Mike Berners-Lee, Profesor de la Universidad de Lancaster y experto en huella de carbono, ha advertido sobre la emergencia climática y ecológica, señalando que las emisiones anuales continúan aumentando. Ha destacado la necesidad de reducir la demanda, aumentar las energías renovables y disminuir los combustibles fósiles para lograr una transición energética efectiva. Berners-Lee también ha enfatizado que las energías renovables no garantizan automáticamente la reducción de los combustibles fósiles.

En cuanto al uso de energía en las TIC, Berners- Lee espera que crezca rápidamente, puesto que la energía para las TIC debe ser “renovable y utilizarse de manera lo más eficiente posible. Las ubicaciones o localizaciones con energía renovable tendrán ventajas económicas, especialmente si podemos reducir el uso de combustibles fósiles”, ha concluido. 

A lo largo del día, la I Conferencia Internacional Foro Sella abordará temas como la innovación más allá del ámbito tecnológico, incluyendo nuevos modelos de gestión, regulación, colaboración público-privada e influencia de las energías renovables en la ubicación del tejido industrial.