La reciente reforma del proceso de escolarización en Aragón introduce una serie de cambios significativos destinados a simplificar y hacer más justo el acceso a los centros educativos.

La principal novedad es la eliminación de las zonas de escolarización tradicionales, que da paso a la consideración del municipio como espacio único de escolarización. Esta modificación es de especial interés para las familias aragonesas, ya que promete adaptarse mejor a las necesidades de proximidad de los alumnos a sus centros educativos.

Con estas medidas, se espera facilitar la logística familiar, promover la igualdad de oportunidades y reforzar la cohesión comunitaria a través de una mayor integración de los estudiantes en sus entornos más inmediatos.

ASÍ ES EL NUEVO SISTEMA: LOS PUNTOS PARA ELEGIR COLEGIO

Con el nuevo sistema, se otorgará una puntuación más alta a la proximidad al domicilio familiar, con 10 puntos, mientras que la cercanía al lugar de trabajo de los padres o tutores legales se valorará con 9 puntos. Esta diferenciación busca priorizar la comodidad y la logística familiar en el día a día de los estudiantes.

En las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel- se introduce además el concepto de proximidad lineal. En Zaragoza, debido a su mayor extensión y densidad poblacional, la proximidad se calculará según dos anillos concéntricos, de uno y cuatro kilómetros respectivamente, asignando una puntuación adicional a aquellos domicilios que se encuentren dentro de estas áreas.

Este sistema pretende equilibrar las posibilidades de elección de centro en una ciudad con tan variadas opciones educativas.

En Huesca y Teruel, se aplicará un único anillo de un kilómetro, buscando así reconocer y premiar la cercanía física al centro educativo elegido como primera opción. Para aquellos casos en los que no exista un centro a menos de un kilómetro de distancia, se otorgarán los mismos puntos de proximidad lineal al colegio más cercano al domicilio seleccionado, garantizando de esta manera un tratamiento equitativo para todas las familias, independientemente de su ubicación geográfica.

Esta reforma, más allá de sus aspectos técnicos, refleja un esfuerzo por parte de las autoridades educativas de Aragón para adaptarse a las realidades urbanas y rurales de la comunidad, ofreciendo un proceso de escolarización que responda de manera más eficaz a las preferencias y necesidades de las familias.