El Gobierno de Aragón acaba de dar a conocer en rueda de prensa que el plazo para la escolarización del próximo curso 2024-2025 será del 24 al 30 de abril. Éste es el primer año de los últimos en el que aumentan los niños en edad de matricularse en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se prevé, según datos del padrón, que se reciban casi 9.500 solicitudes (386 niños y niñas más que el curso pasado).

Finalmente, el decreto de escolarización ha sido aprobado con la polémica zona única. Es la principal novedad de este año, cuando desaparecen las antiguas zonas. En cualquier casi, se seguirá primando la proximidad o bien con el domicilio familiar, que dará 10 puntos, o bien con el laboral (9 puntos).

A esto hay que sumar los puntos que da la llamada proximidad lineal en las tres capitales. En el caso de Zaragoza, ésta se calculará delimitando dos anillos concéntricos de 1 y 4 kilómetros, respectivamente. Así, tendrán 4 puntos más aquellas familias cuyo domicilio familiar o laboral esté a un kilómetro de distancia o menos del primer centro escolar elegido. Si el colegio está a más de un kilómetro y hasta cuatro, recibirán tres puntos más.

En Huesca, dadas las circunstancias especiales y características de la ciudad, el anillo será de un km (4 puntos más) y se mantendrán las áreas de influencia (3 puntos). Mientras tanto, en Teruel, el anillo será de un kilómetro. En todos aquellos casos que pudiesen no contar con un centro a menos de un kilómetro, se concederá esa misma puntuación de proximidad lineal para el centro más cercano al domicilio elegido.

El resto de localidades de Aragón se regirán por el espacio único, tal y como ya se hacía en muchas cabeceras de comarca, como Calatayud o Ejea de los Caballeros, por ejemplo. El proceso de escolarización se hará, como en años anteriores, de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision.

Consciente de la polémica en torno a este nuevo decreto, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha redundado en que éste es un cambio a mejor: «El proceso se ha mejorado para reforzar la libertad de elección de los progenitores, primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo, y que va a redundar en una mayor oferta de centros a disposición de las familias».

OTRAS NOVEDADES DEL NUEVO DECRETO

Otra de las novedades de este año es que, con el nuevo decreto de escolarización, en caso de que no se consiga plaza en ninguno de los centros escogidos (se pueden poner siete en la lista), la familia podrá elegir entre los colegios que tengan disponibilidad. En cursos anteriores, la Administración asignaba el centro más próximo al domicilio donde hubiera vacantes.

Además, este año por primera vez la inscripción en el primer ciclo de Educación Infantil (las escuelas de educación infantil de la DGA para niños de 0 a 3 años) será conjunto al del segundo ciclo. Así, las familias con niños nacidos en los años 2022, 2023 y primer semestre de este 2024 podrán optar a una plaza en alguna de las once escuelas de EI del Gobierno de Aragón.

En cursos anteriores, se abrían procesos diferentes para el primer ciclo de Infantil (guarderías o escuela infantiles) y el segundo ciclo de Infantil y la Primaria. Con el nuevo decreto, se incluyen ambos ciclos y se unifica el calendario para la Educación Secundaria Obligatoria.

QUÉ DA MÁS PUNTOS: ESTE ES EL BAREMO

En cuanto al baremo, el total pasa de 30 puntos a 50, aunque se mantienen los criterios y la ponderación de los mismos, salvo en el caso de la discapacidad del alumno (hasta ahora computaba 1 punto) o del progenitores o hermanos (1 punto), que pesará más y pasará a contar 2 puntos en cada caso, que además podrán sumarse en caso de concurran las dos condiciones.

Lo que más continuará puntuando, no obstante, será la existencia de hermanos matriculados en el centro (15 puntos), junto a la proximidad ya explicada anteriormente (14 en el caso de domicilio familiar y en primer anillo de proximidad, frente a 13 si se opta por domicilio de trabajo; 13 por domicilio familiar y segundo anillo, frente a 12 por domicilio laboral y segundo anillo; 10 puntos por domicilio familiar en mismo municipio y 9 por lugar de trabajo en mismo municipio).

Tanto la renta de la unidad familiar (5 puntos), como progenitores o tutores que trabajen en el mismo centro (4 puntos), escolarización conjunta de hermanos en el mismo centro (4 puntos), familia numerosa (2 puntos especial y 1 punto general), familia monoparental (2 puntos especial y 1 punto general), alumnado nacido de parto múltiple (1 punto), acogimiento (1 punto), o víctimas de violencia de género (1 punto) o terrorismo (1 punto) se mantienen igual.

Por lo que respecta a los criterios de desempate, primarán los que mayor puntuación hayan obtenido en el apartado de hermanos matriculados en el centro y en proximidad lineal y domiciliaria, por ese orden, para facilitar la socialización del menor en su entorno. Como novedad, se incluyen también como criterios –hasta ahora no estaban recogidos- los de parto múltiple, acogimiento y víctimas de violencia de género y terrorismo.

Tras la presentación de solicitudes, que se cerrará a las 14 horas del día 30, serán los centros quienes baremarán las mismas. El sorteo público para dirimir los empates se celebrará el 15 de mayo. El proceso de matriculación para Infantil y primero de Primaria y Educación Especial será del 3 al 10 de junio. De segundo a sexto de Primaria y ESO será del 20 al 25 de junio.