El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto sus ojos en Aragón como un banco de pruebas para evaluar los resultados de las innovadoras carreteras 2+1. Estas vías representan un avance significativo en términos de seguridad vial, ofreciendo una alternativa intermedia entre las carreteras convencionales y las autopistas o autovías, con un costo económico y un impacto ambiental considerablemente menor que estas últimas.

¿Qué distingue a estas carreteras? El Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, aprobó en 2021 una normativa con recomendaciones para el diseño de estas vías híbridas. Estas carreteras cuentan con un carril para cada sentido y un carril adicional interior que facilita los adelantamientos de manera segura, alternándose entre los dos sentidos.

En términos específicos, un modelo típico incluiría una carretera con dos carriles, uno para cada sentido, de 3,5 metros de ancho, y un carril de adelantamiento de entre 3,25 y 3,5 metros, con una longitud de entre 800 y 2.000 metros. En el centro, se instala una separación de entre 1 y 2 metros de ancho, con una barrera física que separa ambos sentidos.

Las ventajas de estas carreteras son múltiples: mejoran las condiciones de seguridad en comparación con las carreteras convencionales, aumentan las velocidades medias de desplazamiento, reducen considerablemente los costos de construcción en comparación con las autopistas o autovías, tienen un menor impacto ambiental y facilitan los adelantamientos de vehículos lentos en zonas de relevancia.

El objetivo final de estas vías es reducir los accidentes por choques frontales o frontolaterales, comunes en las carreteras convencionales debido a las maniobras de adelantamiento. Según estudios, estas carreteras tienen una eficacia del 33% en la reducción de la siniestralidad, al eliminar la necesidad de invadir el sentido opuesto durante los adelantamientos.

Con la implementación de las carreteras 2+1 en Aragón, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da un nuevo impulso a la seguridad vial, marcando un hito en la innovación y el desarrollo de infraestructuras viales en España.