Los hechos tuvieron lugar hace apenas dos días. En torno a las 9:45 horas de la mañana, una mujer de 37 años y vecina de la localidad se personaba en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros asustada y pidiendo ayuda a los funcionarios allí presentes.

Éstos le preguntaron qué había sucedido y les dijo que desde el sábado su pareja le había agredido en dos ocasiones, la última este lunes. Fue entonces cuando ella decidió salir de su casa y pedir ayuda.

Al ver los trabajadores del consistorio ejeano que el testimonio tenía una gran credibilidad, se pusieron en contacto con la Policía Local de Ejea para notificarles lo sucedido. Al llegar dos de los agentes del cuerpo policial se entrevistaron con la víctima y descubrieron que llevaba hematomas por gran parte de su cuerpo.

Además, la mujer estaba en estado de gestación. Explicó que llevaba embarazada cerca de cinco meses y se había asustado, no solo por ella, sino también por su futuro bebé y como los golpes podían haberle afectado.

Las heridas eran visibles en uno de los brazos, en la espalda y otras partes de su cuerpo. Automáticamente la policía activó el protocolo VioGén, de seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Este protocolo se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, con el objetivo de predecir el riesgo, realizar un seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Siguiendo este procedimiento, los policías de la capital de la Comarca de las Cinco Villas acudieron al domicilio donde, según explicó la víctima, tuvieron lugar los hechos, y detuvieron al presunto agresor, pareja de la víctima, y vecino de Ejea de los Caballeros, de 43 años de edad.

Mientras, la víctima era trasladada al centro de Salud para examinar sus heridas y sobre todo el estado del futuro bebé que llevaba cinco meses gestando en su vientre. Ahora los agentes harán seguimiento del caso y darán medidas de protección a la víctima. el presunto autor de los hechos tendrá que hacer frente a un juicio rápido y el juez de Ejea de los Caballeros decretará una orden de alejamiento.

SUBEN UN 20% LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El último informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género revela que la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en Aragón es de un 72,8 lo que supone un incremento del 20,1% respecto al registrado en 2022.

El 60,4% de las 2.195 mujeres que han denunciado violencia de género en Aragón cuenta con protección policial, casi la mitad de ellas nacidas fuera de España. Son datos del Instituto Aragonés de Estadística, cifras que dan cuenta del grado de violencia al que están expuestas las víctimas.