El PSOE coge carrerilla de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo desde una situación «de fortaleza» después de haber «hecho bien las cosas» donde gobierna y confían en repetir en esas instituciones y lograr estar al frente de otras, como los Ayuntamientos de la capital aragonesa, de Calatayud, Tarazona o Cuarte. Así se explicó el secretario general del PSOE en Zaragoza provincia, Juan Antonio Sánchez Quero, el día que esta formación aprobó las listas electorales a todos los municipios y a las Cortes de Aragón por la provincia. Entre los nombres elegidos, hay varios que resuenan con fuerza por su peso político y su vinculación en el tejido social.
El más sonado es Chema Giral, actual número dos de Javier Lambán como jefe de gabinete y uno de los hombres con más poder político en el Ejecutivo aragonés. Su nombramiento no es casual, detallan fuentes socialistas. Desde la visión oficial se alude a su interés por participar de la política activa en la primera línea como «otro afiliado socialista». Es más, insisten en que así mejorará la conexión entre el PSOE autonómico y el zaragozano. Su puesto es incluso discreto, siendo el número 8 en la lista municipal. En principio, según las encuestas conocidas que dan entre 8 y 9 concejales al PSOE, tendría garantizado por lo mínimo el sillón de concejal.
Sin embargo, otras fuentes no oficiales del PSOE aseguran que «es una salida ante la posible derrota en las elecciones autonómicas». Reconocen las fuentes consultadas que el presidente Lambán cada día está con menos fuerza por seguir al más alto nivel y que en ello influye la mala relación con Pedro Sánchez y Ferraz, así como el desgaste político tras dos legislaturas gobernando en Aragón. De hecho, otras fuentes barruntan la posibilidad de que Javier Lambán tenga decidida la opción de dejar la política gane o pierda.
En estos dos escenarios plausibles, a tenor de las encuestas que dan una victoria al PP de Jorge Azcón, el líder socialista deberá hacer una transición tranquila para dar un relevo prudente a Mayte Pérez, Teresa Ladrero o Ignacio Urquizu, entre otros nombres que suenan.
ASÍ ES LA LISTA DEL PSOE AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
La lista al Ayuntamiento de Zaragoza tiene como puestos elegidos por Lola Ranera a Paco Galán, actual gerente de la Fundación Rey Ardid y responsable de Servicios Sociales y «muy conocedor» de este ámbito, que va como número dos de la lista, y la presidenta de Interpeñas, Eva María Cerdán, que es la número cinco. El número tres es Ros Cihuelo y el cuarto Horacio Royo.
El número seis es Alfonso Gómez, el siete Marta Aparicio, el ocho, José María Giral, el nueve Ana Carmen Becerril y el diez Guillermo Ortiz.
Además, la cierra Juan Alberto Belloch, «el mejor alcalde que ha tenido Zaragoza, que ha modernizado esta ciudad, que la ha puesto a nivel internacional y es bueno que esté cerrando la candidatura», ha opinado el secretario general del PSOE en la provincia.
Sánchez Quero ha comunicado que poseen 135 alcaldes y más de 700 concejales y respecto a las candidaturas electorales ya cuentan con 253 candidaturas en la provincia, es decir, entre el 85 y 87 por ciento del total «y la idea es que antes de que se convoque las elecciones, a principios de abril, tengamos el cien por cien».
Sobre las listas, ha especificado que se han elaborado «estrictamente» de acuerdo a sus estatutos de manera que una vez que Javier Lambán y Lola Ranera fueron elegidos en primarias para encabezar la de las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, respectivamente, el resto de candidatos se han ordenado «según los resultados de los afiliados, que han votado en las distintas asambleas, tanto de la provincia, como en Zaragoza ciudad».