El Ayuntamiento de Cuarte trabaja de la mano del CTAZ (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza) en el incremento de las frecuencias del transporte urbano. Así lo indicó la alcaldesa, Elena Lacalle, en el pleno celebrado el pasado martes. La mejora ha surgido a propuesta del equipo de Gobierno en respuesta a la moción del PSOE.

La línea 410 que conecta Zaragoza y Cuarte de Huerva dio servicio el pasado 2023 al mayor número de viajeros desde su puesta en marcha, un total de 573.130. En este contexto, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y el Ayuntamiento de Cuarte suscribieron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración al objeto de elaborar el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PMUS).

En previsión de la inminente entrada en servicio del nuevo contrato de transporte público, el CTAZ ha encargado a la empresa operadora que ha resultado propuesta como adjudicataria que ofrezca un nuevo servicio de transporte mejorado que tome como base de su reconfiguración los resultados obtenidos en el proceso participativo del PMUS.

La propuesta trasladada se basa en duplicar los autobuses dedicados al servicio, que pasarían de dos a cuatro, y que permitirían aumentar en un 50% la oferta de servicio en número de expediciones en día laborable.

De este modo, la primera de las medidas que está ultimando el CTAZ y que prevé contrastar con los vecinos del municipio en el marco del PMUS, supone acabar con el itinerario circular del servicio para pasar a un itinerario de ida y vuelta con fin de línea en el entorno del IES Martina Bescós – Av. Murallas, además de reducir las frecuencias en días laborables a 20 minutos durante todo el horario, pasando de las actuales 70 expediciones a 104.

Además, una vez se haya establecido ya el nuevo servicio está previsto que se aumenten las expediciones en horario nocturno los viernes y los sábados, así como que se establezca un nuevo servicio de conexión directa entre Cuarte y el Centro Comercial Puerto Venecia.

“Además de esta excelente noticia respecto a la inminente mejora de nuestro servicio de transporte público, nuestro municipio va a ser uno de los principales receptores de la inversión que el CTAZ viene ejecutando con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en materia de nuevos carriles bici metropolitanos y, en fechas próximas, se instalarán paradas inteligentes, entre otras actuaciones”, ha concluido Lacalle.