La campaña comienza sin restricciones debido a la capacidad de los embalses y a la reserva de nieve. «Después de dos años en los que hemos sufrido muchos recortes, cupos y apuros, este año, afortunadamente la meteorología nos ha sido más propicia y partimos con una situación envidiable«, porque «tenemos los embalses prácticamente llenos y tenemos la reserva de nieve en la montaña«, ha apuntado Pradas. Las reservas hídricas están por encima del 90% en la gran mayoría de los embalses.

Así, ha señalado que «habrá que ver el comportamiento de la la reserva de nieve, porque nos encontramos en fechas que están adentradas en el calendario y esperemos que podamos tener un deshielo progresivo que nos ayude a reponer los actuales caudales que iremos sacando de los embalses al iniciar la campaña de riego», ya que «la regulación del sistema de Riegos del Alto Aragón no da para un año, porque se ha ido aumentando en superficie regable y tenemos las mismas obras de regulación del siglo pasado».   

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA INVIERTE EN MODERNIZACIÓN

A este buen inicio se suma la inversión de 45 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura destinada a la modernización de regadíos en Huesca y Lérida. Estas obras tienen como objetivo mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir los costes energéticos para los agricultores.

Estas inversiones se suman a otras iniciativas destinadas a fortalecer la agricultura en la región, respaldadas por fondos de la Unión Europea.  

El subdelegado del Gobierno en Huesca ha declarado que los 20 millones de inversión «van a permitir aplicar las energías renovables al riego, permitiendo incorporar nuevas zonas a la captación del embalse de San Salvador».    

EMBALSES AL 70 POR CIENTO

Por su parte, la Cuenca del Ebro cuenta con una reserva de agua de 5.471 hectómetros cúbicos, el 70 por ciento de su capacidad total, a fecha 4 de febrero, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) este lunes.   

En estas fechas, la reserva de 2023 se elevó a 4.674 hectómetros cúbicos, el 60 por ciento de la capacidad. El promedio de los últimos cinco años, de 2019 a 2023, ha sido de 5.617 hectómetros cúbicos, el 72 por ciento de la capacidad total, y el mínimo de los últimos cinco años se produjo en 2023, con 4.674 hectómetros cúbicos, el 60 por ciento de la capacidad total.  

En la actualidad, no se supera la reserva promedio de los últimos cinco años, aunque se está por encima de la cifra de 2023 y del mínimo, que se produjo en el mismo año.