La DPZ y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la séptima edición del programa Erasmus Rural, que facilita a estudiantes universitarios y recién graduados la realización de prácticas remuneradas en diferentes municipios y barrios rurales de Aragón. Una «experiencia única» de la que ya se han empapado 238 estudiantes en los últimos siete años.

Las siete ediciones de Erasmus Rural ya se han traducido en la llegada de nuevos vecinos a algunas localidades, con incorporaciones posteriores de estudiantes a empresas vitivinícolas, la propia comarca Campo de Daroca o Territorio Mudéjar, entre otros destinos.

Los estudiantes reciben una remuneración que ronda los 1.000 euros mensuales y disponen de vivienda gratuita que es cedida por los ayuntamientos o vecinos de cada localidad. En caso de no facilitárseles un alojamiento, en su lugar reciben una asignación añadida de 600 euros como manutención.

Territorialmente, fue la comarca de Calatayud la que más estudiantes y titulados acogió en prácticas, con un total de 22 (14 estudiantes en el programa Desafío y 8 en Arraigo; seguidos del Campo de Daroca, con 17 personas (10 en Desafío y 7 en Arraigo); le siguen Campo de Borja con 6 en total; Ribera Alta del Ebro, con 5 y Ribera Baja del Ebro con 4, entre otras.

En la edición del año pasado participaron en el proyecto 44 estudiantes o recién graduados, 23 en el programa Desafío y 21 en Arraigo. Jóvenes de diferentes titulaciones como Ciencias Ambientales, Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas, Gestión del Patrimonio Cultural, Marketing, Veterinaria, Periodismo, Trabajo Social, Geografía, Historia del Arte o Enfermería que desarrollaron sus conocimientos durante sus prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de municipios como Belchite, Used, Calatayud, Romanos, Mallén, Gallur, Buajraloz, Ateca, Alcalá de Moncayo, Herrera de los Navarros, Torrijo de la Cañada, Torralba de Ribota, Gallur, Sástago, Mallén, Gelsa, Badules o Berdejo, entre otras.

Tanto las entidades empleadores como los estudiantes y recién graduados pueden sumarse desde ya a la edición de este año. Para ello, deberán realizar las inscripciones a través de la web del servicio Universa la Universidad de Zaragoza, teniendo en cuenta que el plazo máximo de finalización de las prácticas será el 30 de noviembre. Las entidades y empresas interesadas pueden cursar sus solicitudes a través de ‘empleo.unizar.es/solicitud-de-entidades-practicas-en-el-entorno-rural’.