El PSOE va a restituir su militancia y como miembro de la Ejecutiva Provincial al exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, después de que la Fiscalía haya archivado la denuncia contra él al estimar que no ha cometido «ningún delito», y ha pedido que ahora le dejen «vivir tranquilo».

Hace cinco meses se abrieron diligencias contra él como consecuencia de la denuncia presentada por la formación política Aire Nuevo Magallón, que gobierna el municipio desde 2023, por la supuesta aparición de imágenes y vídeos de contenido sexual en su ordenador y por presuntos gastos indebidos.

«Yo creo que, una vez más, nos hemos precipitado todos en la toma de decisiones ante una denuncia y el PP me da la impresión de que está haciendo política a golpe de titular», ha expresado Sánchez Quero, secretario general provincial del PSOE.

Quero ha subrayado que el exregidor tiene todo su apoyo como presidente de la Diputación y como secretario general del partido y le ha dado su «más sincera enhorabuena» por el archivo de la denuncia y por haber demostrado «que no existe ningún delito ni actuó de mala fe».

Del mismo modo, ha remarcado que Chueca ha sido «un buen alcalde de Magallón», donde ha hecho «una buena gestión» que «se demuestra con todas aquellas infraestructuras y servicio que puso en marcha en su pueblo».

Por todo ello, ha adelantado que el PSOE le va a restituir en su puesto, del que «nunca se le expulsó», sino que estaba pendiente de suspensión de militancia, por lo que «vuelve al partido con todos los derechos» y también a la Ejecutiva Provincial, de la que forma parte.

PLENO EXTRAORDINARIO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza ha dado la razón al grupo del PP y obliga a el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, a convocar un pleno extraordinario para reprobar al exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca.

En todo caso, Sánchez Quero ha confirmado que ha dado «instrucciones claras y precisas para que se recurra» la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza y ha afirmado que está dispuesto «a llegar hasta el Supremo», en caso de que la resolución judicial «no sea favorable a los intereses de la institución».

Tras la publicación de la sentencia que da la razón al PP y que afirma que Sánchez Quero ha vulnerado el derecho fundamental de la oposición a la participación política y en la cual, se obliga al presidente de la DPZ a convocar un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre el exalcalde de Magallón, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Blanquet ha expresado que «se trata de algo inédito en la administración pública aragonesa y española».

Blanquet ha recalcado que “esta es una sentencia que va a marcar toda la legislatura y que va a hacer que tenga que cambiar su actitud autoritaria. Supone también una decisión judicial inédita”. 

Blanquet ha expresado que el presidente de la DPZ “no puede vulnerar los derechos fundamentales a la participación política de la oposición” e insistiendo en que “era algo que llevamos diciéndole nosotros muchos meses”