Gallur está en fiestas. La localidad de la Ribera Alta del Ebro celebra la Cátedra de San Pedro con cinco días de diversión para todos los públicos. Niños y mayores participan en las propuestas del Ayuntamiento, que ha elaborado un nutrido programa con actividades variadas del 21 al 25 de febrero.

Con la concentración en la plaza de España y el pregón de este miércoles se han dado por inaugurados unos festejos en los que cada día se dedica a una temática. El jueves es el día del santo, con la eucaristía en honor a San Pedro como acto principal. El viernes es el día del novillo y habrá hinchables en la plaza de España y tragachicos por la tarde. Por la noche, a las doce, suelta de reses bravas en la calle baja.

El sábado será el día de la juventud y habrá una comida popular en el pabellón o un tributo de música pop-indie española por la noche. El domingo se celebrará el día del chocolate y arrancará con un concurso de pesca en el galacho de la huerta baja del río Ebro.

A las 12.00 saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos y, por la tarde, se ofrecerá una chocolatada popular. Para culminar estos cinco días de fiestas en Gallur, a las 19.30 horas será la gran traca final de fiestas.

Las fiestas en honor a la Cátedra de San Pedro solo se celebran en tres lugares en el mundo: Antioquía, Roma y Gallur. En la localidad ribereña se organizan festejos en torno a su figura desde, al menos, 1879. En estos años, la festividad ha ido evolucionando y, alrededor del día del santo (22 de febrero) se van articulando el resto de actividades.

El programa de fiestas completo se puede consultar aquí.