Al menos siete migrantes alojados en el albergue Pirenarium de Sabiñánigo están asilados en sus habitaciones desde ayer por la tarde al presentar síntomas parecidos a la varicela. Desde Sanidad han explicado que «todo parece indicar que es varicela», pero se están esperando los resultados de los análisis que les han realizado, sin descartar otras enfermedades como el virus del mono.

Vecinos de la zona se han visto sorprendidos esta mañana cuando han visto a tres personas vestidas con trajes de protección y mascarillas y con equipos de desinfección. «Nos han recomendado que no entremos en la zona», indican.

Sanidad también ha informado a HOY ARAGÓN que mañana se va a proceder a vacunar a todos ellos con la vacuna de la varicela pero también de la triple vírica. «Son hombres que nunca han sido vacunados y su sistema inmunológico no está preparado para estas enfermedades», afirman.

La alarma saltó ayer por la tarde pero desde Sanidad quieren transmitir tranquilidad. El resto de migrantes alojados en el albergue, cerca de 180, tienen por el momento libertad de movimientos, aunque sí se han colocado carteles por todo el recinto con la recomendación en varios idiomas de que no salgan de Pirenarium.

Los síntomas que presentan los afectados son erupciones cutáneas y sarpullidos en la piel, síntomas parecidos a la varicela, aunque también podrían coincidir con otras enfermedades víricas.

Desde la Fundación Apip-Acam, que colaboran con el Ministerio ayudando a estas personas a encontrarles una manera de vivir y un permiso de residencia, han informado que «todos ellos están bien» y que únicamente se ha creado este protocolo «para que no se propague más».

Los migrantes aojados en Sabiñánigo son todo hombres procedentes de Senegal y Gambia. Su estancia en el albergue Pirenarium es de tres meses cuando llegan a España y luego tienen que
buscar la manera de vivir con el permiso de residencia. Una temporalidad hasta que toman la decisión de continuar su viaje a otro país u otra provincia así como solicitar el asilo político.