Lo que comenzó como la celebración perfecta de una boda en el espectacular Balneario de Panticosa, pronto se transformó en una aventura inesperada para los novios y sus invitados, cuando la única carretera de acceso al complejo, la A-2606, fue cerrada al tráfico debido al elevado riesgo de aludes.

En ese momento, el idílico entorno del Balneario de Panticosa se convirtió en una pesadilla de angustia para la pareja madrileña que decidió celebrar ahí su boda y para las decenas de invitados.

La ceremonia, celebrada a las 13.00 horas del pasado sábado, transcurrió sin contratiempos, pero solo dos horas después, la noticia del cierre de la carretera tomó por sorpresa a todos los presentes.

El personal del balneario, al tener conocimiento del inminente cierre, comunicó de manera inmediata a los invitados y clientes, ofreciéndoles la opción de abandonar las instalaciones antes del corte o permanecer en ellas. Mientras algunos decidieron partir justo después de la boda, otros optaron por quedarse y continuar con la celebración.

Los recién casados, que habían planeado pasar unos días en el Balneario de Panticosa como parte de su luna de miel, se vieron acompañados por aquellos invitados que estuvieron obligados a quedarse y no poder regresar a sus hogares al día siguiente como habían previsto.

Este tipo de situaciones, aunque no son nuevas para el Balneario de Panticosa, plantean dudas en los hoteles por la incertidumbre de cómo se manejan las reservas y el hospedaje en circunstancias tan extraordinarias.

¿Quién asume el coste del alojamiento adicional? ¿El complejo hotelero o los propios clientes? Mientras tanto, un centenar de personas, incluyendo a clientes y personal del balneario, esperaban a que la carretera reabriera este lunes, 4 de marzo. Los trabajos de limpieza y seguridad de la vía comenzaron a primera hora y a final de este lunes la carretera ya estaba despejada.

LA TÉCNICA DAISY BELL: ASÍ SE PROVOCAN ALUDES

Después de que haya funcionado la técnica de Daisy bell, con la que se han realizado 10 disparos para provocar aludes de manera controlada en las últimas horas, la carretera ya se abrió al tráfico tras el riesgo de aludes y por la nieve caída en las últimas jornadas.

Con todo, desde el Gobierno de Aragón han avisado de que sigue habiendo nieve en la calzada entre los kilómetros 7 y 10 de la mencionada vía, por lo que han solicitado precaución a los conductores. Los equipos han retirado la nieve con una pala cargadora y con quitanieves.

Por otro lado, el uso de cadenas o neumáticos de nieve es necesario para circular, en ambos sentidos, por seis carreteras de las provincias de Huesca y Teruel, debido a las intensas nevadas de los últimos días. También se ha prohibido el paso de camiones.

El acceso a Panticosa, entre El Pueyo de Jaca y el balneario, se ha reabierto esta tarde después de despejar las laderas mediante la técnica de Daisy bell, con la que se han realizado 10 disparos para provocar aludes de manera controlada. Cuatro de las cuales han provocado algún tipo de deslizamiento que no ha llegado enteramente a la carretera, aunque sí que ha llegado alguna proyección de nieve.