En el pequeño pueblo de Lecina, en Huesca, se encuentra una gran carrasca. Un árbol que no sólo enamora a los locales, sino que consiguió llegar al corazón de toda Europa en 2021, logrando alcanzar el reconocimiento al Mejor Árbol Europeo. Un momento en el que su alcaldesa, Carmen Lalueza, aún recuerda sorprendida: “nunca me imaginé llegar a lo alto», confiesa con orgullo.

Catalogada como un árbol singular por el Gobierno de Aragón, esta imponente carrasca recibe visitantes todos los días. «Han pasado tres años y no hay un día que no haya un solo turista».

Sin embargo, el proyecto clave para el desarrollo turístico de la zona, un nuevo centro de visitantes, parece haber sido descartado por el actual departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón.

«El anterior gobierno nos ofreció la posibilidad de un centro de visitantes», explica Lalueza, «pero el nuevo gobierno ha decidido frenar su construcción». Esta decisión ha desconcertado a los habitantes de Lecina, que ven en este centro una herramienta fundamental para atender adecuadamente a aquellos que quieren conocer la carrasca.

El centro, que fue presentado justo hace un año ante los vecinos de Bárcabo, se iba a levantar sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados. La obra hubiera concluido en 2025 y en su interior albergaría información y materiales relacionados con el propio árbol y el entorno cultural y natural que lo rodean, además de los aspectos más relevantes del Espacio Natural Protegido en el que se localiza, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se han enviado una invitación tanto al consejero como al Director General del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón para que conozcan la carrasca y la zona de primera mano y puedan reconsiderar la decisión.

«250,000 euros no es ninguna cifra millonaria que no pueda ser asumida», recalca la alcaldesa, aludiendo a la cantidad de dinero financiada través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que iba a costar este edificio.

Desde el Departamento en cuestión afirman que la semana que viene visitarán la zona en persona.

Por su parte, desde la Diputación Provincial de Huesca se ha presentado una moción institucional para respaldar la construcción del centro de visitantes, reconociendo su importancia para el desarrollo turístico de la región.